Acciona, fabricante de aerogeneradores y también productor de energía eólica, instalará en Celdadeya, paraje de Villanueva de Oscos situado muy cerca del límite con Castropol, un parque de investigación, variedad que contempla la normativa asturiana y que está pensada para empresas que quieran probar el rendimiento de nuevos equipos. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha solicitado permiso para instalar dos torres eólicas de 3 megavatios de potencia.

Serán nuevos prototipos que, según fuentes del sector, se asemejarán en sus dimensiones a las grandes torres que con la misma potencia ya se están instalando en algunos puntos de España. Entre los modelos de 3 megavatios con los que trabaja Acciona, el de menor envergadura está formado por un tubo de 100 metros de altura y unas aspas (3) de 50 metros de longitud. La torre de la Catedral de Oviedo mide unos 70 metros de alto y la de la Universidad Laboral de Gijón, 130 metros.

Villanueva de Oscos tendrá los mayores molinos de viento y Taramundi, emblema del turismo rural asturiano, puede convertirse en una gran fábrica de kilovatios eólicos. El reparto de proyectos recién aprobado por la Consejería de Industria confirma el interés de las empresas por desembarcar en el pequeño concejo, con menos de 800 habitantes). Están previstos hasta siete parques eólicos dentro de territorio de Taramundi y en los cordales que comparte con Vegadeo y Villanueva de Oscos.

El alcalde de Taramundi, Eduardo Lastra (PSOE), ha mostrado ya los reparos de su Ayuntamiento a una concentración tan relevante de parques eólicos. Tan notable que los 185 megavatios de potencia previstos dentro del concejo o en sus proximidades suponen una capacidad productiva suficiente para cubrir el consumo eléctrico de más de 80.000 hogares (con 2.000 horas al año de funcionamiento de los aerogeneradores).

Asturias, región con larga tradición energética y altamente especializada en la generación de electricidad con carbón, tiene por ahora una modesta producción eólica comparada con otras regiones del país. Con sus 13 parques en activo, en 2008 el Occidente generó 481 gigavatios de electricidad con sus molinos de viento. Es apenas el 3,3% de toda la energía que produjo Asturias, pero tal cantidad supone tanto como el consumo medio de unas 100.000 familias en España.