Oviedo, M. I. S.

Hace cien años que se grabaron los primeros discos de pizarra. Asturias se sumó a aquella nueva «tecnología» que permitía «guardar» y escuchar posteriormente la música. Artistas míticos como Ramón García Tuero, «el gaitero Llibardón», dejaron constancia de su arte en testimonios grabados que han llegado hasta nuestros días.

Un siglo más tarde, LA NUEVA ESPAÑA quiere celebrar con sus lectores un aniversario tan especial. Por ello pone al alcance de todos la colección «Cien años de música asturiana grabada», una recopilación para tener en casa la «memoria musical» de Asturias perfectamente ordenada. La selección de canciones ha sido realizada por el productor musical Juan Taboada, de la Editora Discográfica del Principado.

Cada domingo, a partir del 27 de septiembre, los lectores podrán conseguir un disco y un fascículo póster al excepcional precio de 3,20 euros. La primera entrega también incluye la carpeta para guardar los fascículos, con textos realizados por Ismael Arias y un libro con letra y música que incluye 99 cantares del cancionero popular asturiano.

La selección de cantares, efectuada por Sara Illana Arias e Ismael Arias, incluye temas tan conocidos como «Oigo sonar una gaita», «Ayer vite na fonte», «Carretera de Avilés», «Señor San Xuan» y «Vamos armar una danza». Cada canción se identifica con su autor, origen y género musical al que pertenece.

El primer disco que llegará a manos de los lectores es una auténtica delicia. Cuenta con temas como «Paxarinos que venís cantando», «No hay quien pueda», «Santa Bárbara (El pozu María Luisa)», «Adiós con el corazón», «El Carmín de la Pola», «Si tu eres el mar» y el popular «Axuntábense».

La música de Asturias también podrá llevarse en el móvil. Otra de las cuestiones destacables es que los quince discos que conforman la colección llevan politonos para poner en el teléfono.

Las diferentes entregas no dejarán ninguna nota por interpretar en el pentagrama. Se detendrán en los grandes compositores asturianos, los grandes gaiteros, la música coral, la tradición de cantar juntos, las grandes voces de los clásicos o los sones que forman parte de la vida de los asturianos.

1. Las canciones asturianas de siempre

2. Lo mejor de los cancioneros populares

3. Lo mejor de la música folk celta

4. Lo mejor de la música asturiana vestida de gala

5. Las mejores grabaciones de principios del siglo XX

6. Lo mejor de las orquestinas tradicionales

7. Las mejores canciones marineras y habaneras

8. El canciu astur y cantautores

9. Lo mejor de la música coral

10. Las mejores vaqueiras y añadas

11. Las mejores asturianadas de todos los tiempos

12. Lo mejor del folk rock

13. Los mejores cantantes, gaiteros y bandas

14. Las mejores canciones de chigre y folixa

15. Lo mejor del rock