Oviedo, L. G.

El desarrollo de la energía del viento en Asturias supondrá importantes rentas para los ayuntamientos afectados por la instalación de parques eólicos, según cálculos de las empresas eléctricas. La Asociación Eólica del Principado, patronal que reúne a las compañías que ya tienen molinos en funcionamiento, ha calculado que hacia 2015, cuando estén ejecutados todos los proyectos que están en marcha, los concejos recibirán hasta 15 millones de euros al año en impuestos, pagos por ocupación de terrenos y otros comprometidos en los convenios que las compañías suelen firmar con los consistorios.

Conforme a los planes eólicos que maneja el Principado, Asturias dispondrá en el plazo de unos seis años de 1.576 megavatios de potencia eólica repartidos en un millar de torres y en 72 parques que se concentrarán en el occidente de la región. Los números que ha echado y divulgado la patronal indican que los ingresos medios de los ayuntamientos serán de 10.000 euros anuales por megavatio. De cumplirse ese cálculo, un concejo como el de Taramundi, donde están previstos seis parques eólicos, podría recibir una cantidad semejante e incluso superior a su presupuesto anual, que en los últimos años rondó el millón de euros.

Los ayuntamientos obtienen de los parques eólicos ingresos fiscales a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La patronal eólica sostiene también que el abono de las licencias de obra supondrá para los concejos pagos superiores a los 7 millones de euros.