El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, defendió hoy el gasto cultural en época de crisis, durante la inauguración en el Paraninfo de la Laboral de las XI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por Incuna y dedicadas en esta edición a la industria cinematográfica. El evento se clausurará el próximo día 27.

Al respecto, Areces destacó algunas de las películas de mayor éxito en España y que fueron rodadas en la región, como 'Volver a Empezar', 'El Orfanato' o una parte de 'Vicky Cristina Barcelona'. A su juicio, el cine es un escaparate "excepcional" de los tesoros naturales de Asturias y destacó el compromiso del Gobierno del Principado en su apuesta por que la región se convierta en plató para películas, series televisivas o anuncios publicitarios.

A ello está contribuyendo, según el presidente regional, la Film Comisión, que transmite la idea de la región como entorno de inversión audiovisual. A esto unió la preservación del patrimonio cinematográfico del Principado, labor en la que trabaja la Filmoteca asturiana, como es la recuperación de antiguos cines para nuevos usos culturales que, en su opinión, evitan el riesgo de despoblamiento producto de la desindustrialización.

También señaló a la televisión autonómica sin la que, según Areces, seria "impensable" que se hubiera podido transmitir la riqueza del paisaje asturiano como escenario cinematográfico y a la que atribuyó haber generado un sector audiovisual "que no existía en Asturias", y que aún está en desarrollo.

Asimismo, señaló que Asturias es una de las comunidades autónomas que más invierte en cobertura de la TDT y añadió que se prevé alcanzar el 98 por ciento de la población cuando se produzca el apagón analógico.

También señaló que entre los seis retos de futuro de Asturias está la puesta en valor de la inversión cultural, a la que calificó de "productiva", en contra de quien considera que en tiempos de crisis hay que eliminarla al considerarlo "superfluo". Areces recalcó que por parte de algunas fuerzas políticas se exhibe esta concepción "sin ningún rubor".

Asimismo, el presidente del Principado destacó el "gran trabajo" desarrollado por Incuna y abogó por poner en valor el patrimonio. Areces puso a la Universidad Laboral de ejemplo de lo que es la innovación, al "proyectarse al futuro rescatando del pasado todo lo que sea reutilizable".

También aludió a la vinculación de Asturias con el cine, región en la que se rodaron un centenar de películas, especialmente entre los años 20 y 30 y con una intensificación en los últimos años.

En el acto inaugural intervinieron además el presidente de Incuna, Miguel Ángel A. Areces, el arquitecto y coordinador del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, Alberto Humanes Bustamante, y el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo.

Por parte del presidente de Incuna, se destacó la capacidad del cine para transmitir y dar fe de la historia industrial de nuestro país y el mundo, al ser un testigo del patrimonio que ofrecerá a las generaciones futuras una visión de lo acontecido en época de sus padres y abuelos.

En cuanto a las jornadas, destacó la ponencia inaugural a cargo del restaurador y archivista cinematográfico Incola Mazzanti, la proyección de dos documentales, 'Estampas 1932', de José Val del Omar, y 'Mieres del Camino', de Juan Díaz Quesada.

Además, resaltó la exposición 'El cine evocado. Viaje a los objetos del Séptimo Arte', en la iglesia de la Laboral, cuyo material fue cedido en su mayoría por la Filmoteca Española. También se visitará el lugar de rodaje de la película 'La torre de Suso' y Llanes, como entorno cinematográfico.

Participarán en el encuentro casi 200 personas de siete países y de todas las comunidades autónomas. En su opinión, se trata también de una oportunidad para transmitir a quien participa en las jornadas las iniciativas hechas en Asturias.

GIJÓN, COMO PLATÓ

Por su parte, el edil de Urbanismo destacó que la primera proyección cinematográfica en Gijón se produjo en agosto de 1896, pocos meses después que en París. También resaltó el Festival Internacional de Cine de Gijón, que conecta el pasado y presente de esta actividad cultural e industrial. Sanjurjo aprovechó para ofrecer Gijón como plató cinematográfico.

Por su lado, Humanes Bustamante resaltó que estas jornadas de debate son el "único sitio" donde los estudiosos del patrimonio industrial pueden exponer sus comunicaciones. En esta edición, habrá 16 ponencias y 40 comunicaciones, las cuales se plasmarán en su mayoría en un libro.

Asimismo, se quejó de que los cambios de gobierno obliguen a explicar y retomar una y otra vez el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, aunque destacó las muchas actuaciones hechas en el Principado, como en Gijón la Campa Torres y el Palacio de Revillagigedo.

A esto unió un estudio sobre el valle de Turón, los planes directores del pozo Santa Bárbara, la central de Grandas de Salime o la mina de Arnao. Sobre el pozo Santa Bárbara, señaló que hace unas semanas que salió a concurso el proyecto de intervención. También recordó que las grandes películas han estudiado todos los problemas sociales que provocan la industrialización y la minería.

EUROPA PRESS