J. A. A.
IU, socio del Gobierno bipartito, aboga por «reordenar gasto corriente para priorizar políticas sociales». La coalición, que se sumó al Gobierno regional para gestionar la crisis económica «con políticas de izquierda», advirtió días atrás de la necesidad de corregir algunas medidas del plan anticrisis que no han dado los resultados apetecidos.
El refuerzo de las políticas sociales -con especial atención al salario social, a la creación de empleo y actividad y a la evaluación del pacto de gobierno- serán algunas de las líneas maestras que la coalición tiene previsto plantear en su intervención, que tendrá lugar mañana, jueves.
El Principado será uno de los gobiernos autonómicos que secunden el «Plan E» en el ámbito autonómico.
- El Gobierno regional, ante los buenos resultados en generación de actividad y empleo del «plan Zapatero», ha decidido habilitar un fondo similar en Asturias para 2010.
- El «Plan E» ha permitido la creación en Asturias de 8.120 puestos de trabajo para un total de 616 proyectos, con un presupuesto total de 115,7 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Asturias.
El Gobierno central repartió el dinero del «Plan E» en función de la población de cada municipio.
La distribución de partidas económicas entre los principales ayuntamientos asturianos quedó de la siguiente forma:
- Gijón: el municipio más poblado de la región ha recibido 48,5 millones de euros.
- Oviedo: la capital ha obtenido 38 millones.
- Avilés: 14,7 millones.
- Siero: 8,7 millones.
- Langreo: 8 millones de euros.
- Mieres: 7,9 millones.