Oviedo, José Luis SALINAS

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) calificó ayer de «un grave error estratégico» la decisión del Gobierno de recortar el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). El desembolso para esta partida, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó esta semana en el Congreso de los Diputados, sufrirá un recorte del 3,1 por ciento. La patronal criticó también que las inversiones previstas para la región en las cuentas nacionales se centran en proyectos ya comprometidos en ejercicios anteriores, y señaló que «Asturias debe seguir planteando nuevos proyectos que nos permitan convertirnos en un región pujante dentro de España». Los representantes de la Universidad de Oviedo aseguraron también que el recorte en innovación afectará, a medio plazo, a los proyectos investigadores en marcha en Asturias.

La I+D+i había sido una de las principales apuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para avanzar hacia el cambio de modelo económico en España. Pese al recorte que sufrirá esta partida, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró durante la presentación del proyecto de Presupuestos que «en este momento sigue siendo necesario primar estas actividades, por ello, a pesar del actual contexto de reducción del gasto público, el Estado seguirá realizando un esfuerzo en inversión en I+D+i». Las palabras de Salgado no convencen ni a los empresarios ni a los investigadores. Alberto González, secretario general de la patronal asturiana, asegura que «España tiene mucho que avanzar en una cuestión tan decisiva para la competitividad como la investigación y el desarrollo». Y añadió: «Es imposible avanzar en un modelo económico competitivo sin apostar seriamente por esta partida».

El Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia, será uno de los más castigados por el recorte presupuestario que planea aplicar el Gobierno central, su gasto se verá reducido durante el próximo año en un 15 por ciento, contará con 2.072 millones de euros, frente a los 2.439 millones del ejercicio 2009.

Santiago García Sánchez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, asegura que el recorte del gasto en innovación también afectará a los proyectos que se están realizando en la región. García echa mano de las cifras y señala que más del 50 por ciento del presupuesto de los proyectos investigadores que se desarrollan en la Universidad corresponden a ayudas nacionales y regionales. «Ahora habrá rebajas y puede que dentro de unos años se note esta reducción en proyectos que deberían estar en marcha», indicó. La receta para conseguir superar esta bajada de los presupuestos, según asegura, es la de ser imaginativos y tratar de ser más competitivos a nivel europeo. No obstante, señala que el aumento del gasto en I+D para la Universidad de Oviedo que realizará el Gobierno regional (del 11 por ciento, según anunció el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces) ayudará a compensar la caída que venga desde las convocatorias nacionales.

«El gasto en innovación y desarrollo no es como tener una carretera cuyo gasto vas dejando para el próximo año porque no tienes dinero para hacer frente al gasto, construir un equipo de investigadores cuesta una media de 15 años y recortando el gasto lo que se hace es destruir un período de formación que en muchos casos puede ser irreparable». Así lo señala Pedro Sánchez, catedrático de Bioquímica y ex vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo.

Algunos empresarios de la región también cargaron contra el recorte. Rafael Sánchez, presidente de Eolo, asegura que la innovación es una de las partidas por las que más debería apostar el Gobierno. En su opinión, es necesario incrementar este gasto para seguir creando cantera de investigadores. Alejandro Durán, presidente del Cluster de empresas tecnológicas de la región y representante de la patronal AETIC en Asturias, señaló que «el recorte puede poner en riesgo muchos proyectos que las empresas están llevando a cabo en materia de innovación», y apuntó que las empresas tecnológicas «darán batalla» para que el Gobierno rectifique. En cambio, José Antonio Tejada, gerente de la tecnológica Virtway, asegura que «viendo la actual situación de la economía española este recorte es normal».