Oviedo, M. P.

Asturias tiene más salmones que sus vecinos y últimamente también los pierde a un ritmo más alto. El descenso del 77 por ciento registrado este año en la peor temporada de la historia salmonera asturiana supera a la comparación que se hace en Galicia, con un 57,7 por ciento menos que en 2008, y Cantabria, donde la caída se ubica en torno al 38%. Si los ríos gallegos pasaron de 175 capturas a 74, en Cantabria cambiaron 316 por 194 y Asturias se desplomó desde los 1.532 de 2008 hasta los escasos 356 de 2009.

De la comparación con las regiones vecinas se sirvió ayer el diputado del Partido Popular Luis Peláez para identificar la raíz del problema en la gestión «caprichosa» del Principado. «Huele a trampa», asegura Peláez, que el borrador de la nueva normativa del salmón, que acorta significativamente la temporada y los días de pesca con cebo, «no se haya presentado hasta que hubo finalizado el plazo de solicitud de licencias». El parlamentario denunció que «todas las infraestructuras relacionadas con la pesca están paralizadas desde 2005» y que los contadores de salmones «están instalados y funcionan, pero por orden de la Dirección General no se descargan sus datos». Para Peláez, que pidió la comparecencia en la Junta del consejero de Infraestructuras, «en la inversión desde 2005 no hay ni una sola licitación pública».

Por su parte, el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, celebró ayer el acercamiento entre el Principado y las asociaciones de pescadores en el consejo de pesca del lunes. «Todos pondremos de nuestra parte», concluyó, sobre todo en asuntos importantes y salvando otros «menores» como el inicio o el fin de la temporada, informa Alba SÁNCHEZ R.