El consejero de Infraestructuras, medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, aseguró hoy en la Junta General que el PP carece de "todo rigor" cuando hablan de la gestión de los Fondos Mineros. "Faltan a la verdad con total escaro, mezclan cifras de aquí y de allá y las mezclan en su peculiar coctelera y así salen resultados diferentes", dijo Buendía.

El consejero insistió en la falta de rigor del PP y dijo que "o no se enteran o no se quieren enterar". Así acusó al PP de protagonizar un "espectáculo esperpéntico" recorriendo Asturias para hablar de obras retrasadas o paralizadas.

González Buendía repasó uno a uno los proyectos que se realizan o se realizaron con cargo a los fondos mineros, porque aseguró que los datos "son los que son" y dejan claro la falta de rigor de los 'populares'.

"Espero que hayan tomado nota de todas y cada una de las obras porque son datos reales documentados y si ustedes tienen datos saquen los pero no vayan sacando conejos de la chistera", manifestó el titular de infraestructuras del Principado.

Buendía respondía así a una interpelación del diputado del grupo parlamentario del PP, Ramón García Cañal, en la que aseguró que hay retrasados unos fondos superiores a los 1.000 millones. "La gestión de los Fondos sólo se puede considerar como una gestión desoladora", dijo Cañal que indicó que siete años después hay proyectos esperando del plan 2002.

La ineficacia de los Gobiernos socialistas en la gestión de los fondos mineros tiene un coste económico para los asturianos y hasta ahora el coste de esa ineficacia ha sido la pérdida de posibilidades y la pérdida de empleo, y así le va a las Cuencas Mineras", dijo Cañal, que insistió en el riesgo real de perder "millones y millones".

El diputado del PP insistió, tras escuchar a Buendía, que si hay algo claro es que las cifras demuestran que "como mínimo hay 230 millones de euros de las anualidades de 2006, 2007, 2008 y 2009 que están sin ejecutar". "La situación es muy grave", dijo Cañal, que insistió en que hay un agujero que supera los 1.000 millones de euros porque no se ejecutan las obras".

En su segunda intervención Buendía pidió al PP que "no mientan ni intenten confundir a la ciudadanía porque la gente no es tonta" e insistió en que no se pueden mezclar proyectos que no pertenecen a los Fondos Mineros. "Cualquier cosa les vale, pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo", dijo Buendía.

El consejero concluyó su intervención asegurando que del Plan 98-05 quedan pendientes de pagar 158 millones de obras que se están ejecutando por lo que el dinero se irá gastado a medida que se certifiquen. Además aseguró que en infraestructuras del transporte está comprometido el cien por cien del convenio sin un solo proyecto pendiente de adjudicación. Hay finalizados 14 convenios por importe de 366 millones de euros, el 74,7 por ciento y en ejecución los restantes por importe de 123 millones.

De los que faltan sólo están pendientes de gastar sólo 67 millones de los que antes de que finalice el año se gastarán 30 millones. En cuanto al Plan 2006-2012 Buendía aseguró que quedan por gastar 228 millones de euros.

EUROPA PRESS