Oviedo, Marcos PALICIO

Los ayuntamientos de las riberas salmoneras se unen a las voces de los pescadores que piden la flexibilización de la normativa restrictiva que plantea el Principado para atajar la caída de las capturas del «rey del río». La Federación Asturiana de Concejos (FACC) llevó al consejo de pesca del pasado miércoles su propia alternativa con una rebaja de los recortes propugnados por el Gobierno regional, de acuerdo con el espíritu de las propuestas de los pescadores. La FACC considera «cuestionables» y «difíciles de argumentar científicamente» algunas de las decisiones de la Consejería y asegura que con su alternativa busca una normativa «que avance en una dirección conservacionista, pero que a la vez permita que los pescadores puedan acercarse a las riberas». A su juicio, reducir la campaña a dos meses «supondría una severa reducción de ingresos» para las economías locales.

El socialista Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco y representante de la FACC en el consejo, expuso allí una alternativa que considera demasiado drásticas las restricciones que pretende adoptar el Principado y propone aumentar tanto la duración de la campaña -el borrador de la Administración ofrece del 15 de mayo al 15 de julio, dos meses menos de lo habitual- como el número de días de pesca con cebo, que el Principado pretende bajar de 130 a diez.

La proposición, que según Corrales respaldan 14 ayuntamientos de las cuencas del Cares, Sella, Narcea y Eo, plantea mantener las fechas actuales, del tercer domingo de marzo al 31 de julio, pero con muchos matices restrictivos. Así, se reservaría el primer tramo, hasta el 1 de mayo, para la pesca sin muerte a mosca y cucharilla de un solo anzuelo. De aquí al 30 de junio se admitirían todos los cebos, a excepción de la cucharilla -que acabaría el 1 de junio-, todos los días hábiles, y no sólo los fines de semana del primer mes como quiere el Principado. En julio volvería la restricción a la mosca sin muerte.

Menos días para pescar

El Principado propone una temporada de dos meses que rebaja la pesca a mosca de 130 a 44 días; la cucharilla, de 64 a 10, y el cebo, de 130 a 10.

Cupos

La FACC acepta reducirlos a tres piezas por pescador y año.