Ribadesella, María TORAÑO

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quiso tranquilizar ayer a la comunidad científica al asegurar que su departamento tendrá un presupuesto «suficiente» para el año 2010, pese a los recortes presupuestarios del 3,1% aplicados en el gasto de I+D+i. Garmendia realizó estas declaraciones antes de participar en la clausura de la Escuela Municipal de Otoño del PSOE, que bajo el título «Ciudad y Libertad» se celebró en Ribadesella desde el jueves.

La titular de Ciencia e Innovación aseguró que el presupuesto de su Ministerio «no solamente se mantiene, sino que tiene un ligero incremento presupuestario del 0,2 por ciento», y garantizó que se van a atender todos los proyectos de investigación en marcha. La Ministra quiso tranquilizar a la comunidad científica nacional, preocupada en los últimos días por el ajuste económico.

El incremento que sí está garantizado, según Garmendia, es el de la inversión total en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que crecerá de manera «significativa y por sexto año consecutivo» en 2010. Además, según la Ministra, se prevén nuevos instrumentos como el fondo de economía sostenible o el fondo de inversión local, en el que con 5.000 millones de euros de inversión los ayuntamientos podrán implementar proyectos innovadores. Para Garmendia, es comprensible la inquietud dentro de una comunidad científica, que ha experimentado un incremento presupuestario «sin precedentes» en los últimos años. Según la Ministra, ese esfuerzo ha dado sus frutos y ha colocado a España como novena potencia científica mundial. Esta posición puede transformarse en «una gran oportunidad económica si se transfiere ese conocimiento al tejido productivo», aclaró.

Según la ministra Garmendia, hay que tener en cuenta que «no tenemos un presupuesto expansivo» y quiso dejar claro que «el recorte y la reorganización» se verán principalmente «en un esfuerzo de austeridad en los gastos corrientes del Ministerio». La titular de Ciencia e Innovación anunció, además, que habrá más contratos de investigadores y tecnólogos para el sistema y garantizó «absolutamente la operatividad de todas las capacidades científicas de los organismos públicos de investigación».

Garmendia impartió la conferencia «Los retos de la innovación en el ámbito municipal» y en el acto de clausura la acompañaron el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, y el ex rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba.