Oviedo, J. A. ARDURA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiere abordar la designación de los candidatos autonómicos del PSOE, entre ellos el de Asturias, hasta el próximo verano, una vez finalizada la Presidencia española de la Unión Europea. Zapatero considera que la agenda de la primera mitad del año estará marcada por la Presidencia europea y prefiere tener un margen de maniobra y de reflexión ante la elección de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, según confirmaron fuentes socialistas.
Zapatero aprovechó su intervención final, a puerta cerrada, en el último comité federal del PSOE, celebrado hace dos semanas en Madrid, para enviar un mensaje de prudencia y tranquilidad ante posibles movimientos preelectorales. El Presidente pidió a sus dirigentes que no inicien el debate público sobre los candidatos autonómicos y municipales hasta después del turno español en la Presidencia de la UE, que concluirá el 30 de junio del próximo año. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en primera fila, y el secretario de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, un poco más atrás, escucharon el planteamiento de Zapatero, quien tampoco considera procedente abordar ese asunto en plena crisis económica.
El secretario general del PSOE, según las mismas fuentes, dejó entrever en su intervención que el momento más adecuado para tomar decisiones sobre posibles alineaciones electorales podría llegar a partir de la segunda mitad del año, período en el que espera que la situación económica empiece a dar signos de recuperación. En algunos círculos socialistas también se apunta la posibilidad de que Zapatero, en función de la situación socioeconómica, pueda afrontar una segunda crisis de Gobierno al término de la Presidencia de la Unión Europea.
El mensaje de Zapatero parece haber calado en el PSOE asturiano, cuyos dirigentes repiten de forma sistemática «no es el momento» cada vez que se les pregunta sobre quién liderará la lista socialista al Principado en los próximos comicios autonómicos. Otra cuestión bien distinta es que los primeros movimientos hayan empezado a darse ya entre los partidarios de la línea continuista, que representa el actual presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y quienes ven necesario un cambio de ciclo, que representaría el secretario general de la FSA, Javier Fernández. Ambos se perfilan como los principales aspirantes, repitiendo una situación que ya se produjo en los meses previos a las elecciones autonómicas de 2007 y que acabó con Areces como candidato a optar a su tercer mandato regional.
Cuatro años después, el actual presidente del Principado, por ahora, se ha limitado a manifestar que ejercerá «la acción de Gobierno hasta el final del mandato», toda una declaración de intenciones ante los rumores que lo sitúan al frente de una embajada o en el Gobierno de la nación, salidas que Zapatero ha dado a otros destacados dirigentes del partido como, por ejemplo, el gallego Francisco Vázquez o el andaluz Manuel Chaves. Y Javier Fernández, fiel a la disciplina de la que tanto gusta en cuestiones de partido, también ha dado largas cada vez que se le pregunta por las autonómicas, aunque si tiene en mente optar a la Presidencia del Principado no dispondrá de muchas más oportunidades en el caso de que también renuncie presentarse a las elecciones de 2011.