El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín, ha comparecido hoy en la Junta General, donde ha sido acusado por los diputados del Partido Popular de "prevaricación", que ha rechazado con rotundidad y de las que ha pedido pruebas.

Marroquín ha acudido hoy a la Comisión de Industria y Empleo para informar sobre las subvenciones a clusters que otorga el IDEPA que se convocaron en mayo por segundo año consecutivo y en esta ocasión tienen una cuantía de 750.000 euros.

El diputado del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons ha sostenido en el turno de preguntas que estas ayudas "se retrasan porque se pretende otorgar las subvenciones a alguien en concreto", y le ha pedido a Marroquín que explique la causa que ha llevado a una ampliación del plazo de la convocatoria.

El director del IDEPA ha explicado que en esta ocasión la convocatoria no es tan abierta como en la edición anterior porque en esta ocasión se exige a las empresas solicitantes que haya una formalización como agrupación empresarial innovadora, lo que supone que dichas compañías estén reconocidas como parte de un cluster de manera jurídica.

Cuervas-Mons ha mostrado su creencia en que las subvenciones "están manejadas" por Marroquín y ha preguntado por la forma en que se otorgan y a quién benefician, a lo que éste ha respondido que "la convocatoria se lleva por el libro y de forma pública y abierta".

Marroquín también ha indicado que tanto la valoración como la certificación se hacen "con todas las garantías", ya que "esto es serio", por lo que les ha dicho a los parlamentarios populares que "ya está bien de sospechas y tonterías" porque "entra quien cumple las condiciones a rajatabla".

"Esto es lo que se aplica, ni menos ni más, ni sospechas ni puñetas en verso y si no presenten pruebas", ha recalcado el responsable del IDEPA.

Además, ha señalado que las políticas de cooperación van a estar apoyadas ya que aquellas empresas que formen parte de una agrupación empresarial innovadora o cluster tendrán más puntos a la hora de recibir ayudas, porque "será un elemento que contará bastante".

En este sentido, ha apuntado que "la única forma" que de "subir al carro de la competitividad" es unir las empresas en este tipo de agrupaciones y, en su opinión, existe una "conciencia real" en las compañías asturianas de la "necesidad de agruparse para innovar y ser más competitivas".

Cuervas-Mons ha pedido que explique cómo se valora cuando la comisión encargada de hacerlo está formada por el propio Marroquín, "el viceconsejeros de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, que es uno de los factotum de todos estos chiringuitos que tiene montados" y una serie de altos cargos directivos "todos del régimen".

Marroquín ha dicho que estas ayudas "funcionan con fondos públicos pero son las empresas quienes mandan", por lo que si se habla de un cluster de biotecnología "sería absurdo que no estuviese la Consejería de Salud".

También ha explicado que se "valora la adecuación a las políticas que se establecen en el Principado" y que estas convocatorias "están aprobadas por la Unión Europea" por lo que ha señalado que Cuervas-Mons "intenta acusar a funcionarios y altos cargos de prevaricación sin pruebas".

El diputado popular ha respondido que en la relación de miembros de la comisión de valoración "no hay ningún funcionario, hay altos cargos" y ha señalado que duda "que ningún empleado le vaya a llevar la contraria" por lo que ha afirmado que a través de estas ayudas se pretende "dar contenido a ciertos chiringuitos".

En su opinión, si se suprimen estas subvenciones mañana "no pasa nada en la economía asturiana, absolutamente nada y es reflejo de cómo funcionan las cosas y el IDEPA". EFE