|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
El Grupo Lacera, el equipo del oftalmólogo Tomás Villacampa, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias) han agradecido hoy los galardones a la Solidaridad 2009 de la ONCE de Asturias al considerar que constituyen un aliento para seguir trabajando para mejorar la sociedad y erradicar la discriminación de las personas con discapacidad.
El acto ha tenido lugar en Oviedo coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Internacional del Bastón Blanco y al mismo han asistido la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, entre otras autoridades.
Fernández Felgueroso se refirió al reconocimiento como un "acicate" para la labor cotidiana de los premiados, a los que se refirió como un "ejemplo". Por su parte, la responsable de Servicios Sociales del Consistorio, Belén Fernández, anunció el compromiso inversor del Ayuntamiento para hacer de Oviedo una ciudad "accesible para todos".
La vicepresidenta del consejo general de la ONCE, Yolanda Martín, explicó que la ONCE creó más de 2.000 puestos de trabajo en el primer semestre de 2009. Criticó, por otra parte, el nuevo servicio de la Televisión Digital Terrestre por constituir, si no se incide en su adaptación, una aplicación excluyente para las personas con discapacidad.
En la categoría de Integración Laboral, el Grupo Lacera ha sido premiado por su labor pionera para potenciar el empleo de las personas con discapacidad, a través de la incorporación en su plantilla de trabajadores con discapacidad física, intelectual y sensorial. Además, promueve el empleo de la mujer de manera prioritaria y establece una política de conciliación de la vida laboral y familiar.
Su director general, Marcos Suárez, animó a todas las empresas a seguir trabajando por la integración laboral.
En la categoría de Lucha contra la Ceguera se ha premiado al doctor Tomás Villacampa y su equipo oftalmológico de Asturias, por la encomiable labor llevada a cabo en los últimos años en Vietnam, para la erradicación de la ceguera producida por el tracoma. Los componentes de su equipo han empleado sus vacaciones para realizar, de manera desinteresada, operaciones quirúrgicas y tratamientos que han devuelto la visión a miles de personas.
El doctor Villacampa explicó que su equipo ha intervenido más de 3.500 casos de tracoma en Vietman, una enfermedad que constituye, explicó, la principal causa de ceguera en los países del tercer mundo.
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias) ha sido galardonada en la categoría de Entorno sin Barreras, por su proyecto 'Me Muevo' que, aunque fue una idea original de Adicas (Asociación de discapacitados de Castro Urdiales), fue desarrollada y adaptada al entorno asturiano por Cocemfe, presentando de una forma lúdica un reto de sensibilización ante los niños y personas amantes de los juegos de mesa, de lo que son los diversos tipos de discapacidad, para que se puedan relacionar con ellas sin ningún tipo de prejuicios. Este proyecto fue patrocinado en su totalidad por Cajastur.
La vicepresidenta de Cocemfe-Asturias, Mónica Oviedo, subrayó la importancia de erradicar las barreras mentales de la sociedad en relación a la discapacidad, con recursos como el juego.
El acto, en el que los premiados recibieron un diploma y una estatuilla, concluyó con la actuación del Coro de la ONCE, bajo la dirección de Gonzalo Pumares.
Con los Premios ONCE a la Solidaridad Principado de Asturias se pretende reconocer a aquellas personas, entidades o instituciones que realizaron una labor solidaria en beneficio de las personas ciegas y de cualquier persona con discapacidad. En esta edición se han presentado diez candidaturas.
La ONCE lleva funcionando en el Principado de Asturias 69 años y cuenta con 714 afiliados de más de 65 años, 131 en edad escolar y cerca de 650 vendedores de cupones repartidos en los centros de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Sama de Langreo.
EUROPA PRESS
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||