Oviedo, Á. FIDALGO

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogió ayer el acto de presentación de «Asturix», el primer proyecto informático de distribución libre asturiana de Linux. Intervinieron Luis Miguel Cuende, creador de «Asturix»; Luis Iván Cuende, gerente de Yestilo, empresa de software libre, y David Haines, experto en Linux de la Universidad de Sheffield.

«El software libre es el primer paso de lo que puede llegar a ser una sociedad del conocimiento solidario», argumentó Luis Miguel Cuende, para a continuación destacar la labor de todas las personas que trabajan en este ámbito. «Es difícil de entender que alguien haga un trabajo y lo ponga a disposición de los demás sin pedir nada a cambio», indicó.

Haines destacó que «Asturix es la primera distribución de Linux que se ha registrado desde Asturias, un camino que era necesario recorrer por las muchas ventajas del sistema, como lo demuestra el hecho de que se utilice en las bolsas de Nueva York y Londres, y también en el Ayuntamiento de Munich». Luis Iván Cuende también aprovechó para destacar las ventajas que ofrece. «Es muy fácil de descargar, no tiene virus y ayudará a fomentar el software libre en Asturias».