Oviedo, J. A. ARDURA
El Gobierno asturiano negocia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un nuevo crédito de más de 400 millones de euros para acometer diversas obras de saneamiento correspondientes al plan de calidad del agua suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente. Esta operación es distinta a la firmada el pasado día 5, por importe de 300 millones de euros, también con el BEI para promover setenta obras vinculadas al desarrollo del acuerdo de concertación social firmado con patronal y sindicatos.
El consejero de Economía, Jaime Rabanal, admitió ayer en el Pleno de la Junta General que el Principado «va a aumentar su deuda y lo va a hacer porque procede, en un momento en que la demanda privada está deprimida». Rabanal hizo esta afirmación después de que la diputada popular Alejandra Cuétara plantease dudas de carácter presupuestario por el endeudamiento, a cuenta de esas dos operaciones, en más de 700 millones. Cuétara exhibió una copia del Presupuesto regional de 2009 donde se precisa que el Gobierno regional está autorizado a «concertar operaciones de crédito a largo plazo con destino a la financiación de inversiones hasta un importe de 242,2 millones».
«Aumentamos la deuda con un ojo puesto en el déficit para no poner en riesgo la solvencia de la Administración», respondió el consejero de Economía, que recalcó que Asturias fue una de las siete autonomías que cumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2008. «Hemos reducido la deuda en términos absolutos y ahora vamos a aumentarla como hacen todas las administraciones para incentivar con distintos recursos la reactivación de la economía», manifestó Rabanal, quien exigió al PP asturiano «propuestas, más allá de la demagogia» sobre los recortes del gasto en el Principado y les reprochó que otras autonomías «divinas para ustedes tienen tres veces más endeudamiento que Asturias», en alusión a la Comunidad Valenciana.
Alejandra Cuétara, la diputada del PP encargada del área económica, criticó el volumen de gasto de la Administración regional y sobre las operaciones de endeudamiento que tiene en marcha el Principado replicó al consejero de Economía que «la deuda no la paga ni usted, ni la FSA, ni IU, ni el PP; la van a pagar los contribuyentes».
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya había hablado de esos dos créditos en el debate del Estado de la región, pero entonces cifró en 300 millones de euros el préstamo tramitado para obras relacionadas con la mejora del saneamiento. Ayer, cuando Cuétara reveló que el importe negociado para ese crédito alcanza los 400 millones de euros, Rabanal respondió que la cifra definitiva aún no está cerrada. «Vine aquí para hablar del plan de ajuste para este ejercicio y acaban preguntándome por la muerte de Viriato», se quejó el consejero de Economía acerca de la deriva que había tomado el debate con Alejandra Cuétara. Jaime Rabanal, no obstante, aseguró que el ajuste presupuestario ha supuesto en el presente ejercicio un ahorro de 120 millones, entre el control del gasto y las retenciones de crédito de gastos no prioritarios.