Gijón, A. R. / M. C. / C. J.

Dos personas permanecen ingresadas en el Hospital de Jove de Gijón por una intoxicación tras haber ingerido agua embotellada en uno de los bares de copas de la zona de Fomento en la madrugada del sábado. Los hechos son investigados por el Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado, tras haber recogido muestras del producto. «La partida de agua está intervenida y va a ser procesada», señaló el director de la agencia regional, Juan Llaneza.

Los afectados son dos varones, A. I. E., de 43 años, natural de Gijón y vecino de Zaragoza, y A. M. G., de 30 años, que fueron trasladados de madrugada al centro hospitalario. Ambos sufrieron quemaduras en la boca y en el tracto digestivo tras haber consumido agua embotellada en un envase de plástico. Fue uno de los amigos de A. I. E. quien pidió auxilio en un primer momento y, una vez desplazados los efectivos sanitarios al lugar, se tuvo conocimiento de que una segunda persona presentaba los mismos síntomas. «Nada más beber el primer trago de agua dijeron que les quemaba la boca», declararon testigos de los hechos. Las primeras investigaciones apuntan que el líquido ingerido «olía muy fuerte, como a lejía». Podría tratarse de un producto cáustico, según las primeras hipótesis. Las dos personas intoxicadas se encontraban en el mismo local, aunque no estaban juntas. Al cierre de esta edición los afectados continuaban en el Hospital de Jove, «en observación», sin que se hubiera producido un agravamiento de su estado de salud.

Tras la recogida del lote de agua en el local señalado, la Agencia de Sanidad procederá a analizar su contenido. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía comprobaron en el mismo local donde sucedieron los hechos que otras botellas de la misma partida -con fecha de caducidad de 2013- también tenían «un olor muy fuerte», fueron retiradas.

También se recibieron quejas en otro bar de Fomento sobre el agua embotellada. Los clientes decían que «sabía mal», aunque no hubo ninguna intoxicación. Responsables de varios locales de la zona trataban de confirmar anoche las fechas de los envíos de sus últimas partidas de agua. Algunos barajaban incluso adquirir nuevas remesas para evitar cualquier problema.

Datos

Suceso en Fomento

Dos personas sufrieron quemaduras tras ingerir agua embotellada en un local de copas de Gijón. Permanecen ingresadas en el Hospital de Jove.

Investigación sanitaria

La Policía retiró la partida afectada, y la Agencia de Sanidad procederá a realizar el análisis pertinente del producto. Según las primeras hipótesis, podría contener un producto cáustico.

Quejas

En otro local se recibieron idénticas quejas sobre el agua. Los clientes decían que «sabía mal» y que tenía un «olor fuerte».