Oviedo, J. A. O. / J. E. M.

La próxima liberalización del mercado ferroviario de pasajeros, que entrará en vigor parcialmente el próximo mes de enero, abre la puerta a los trenes AVE de bajo coste, un sistema similar al de los vuelos baratos. De acuerdo al calendario que maneja Fomento, estos servicios podrían comenzar a funcionar a partir de 2012, justo cuando está prevista la llegada de la Alta Velocidad a la región.

Renfe y Feve tendrán que adaptarse a la libre competencia y disputarse el mercado, incluido el de la Alta Velocidad, con otras compañías. Al igual que sucede con la navegación aérea, podrá haber empresas especializadas en viajes baratos, especialmente en trayectos de AVE y de larga distancia.

El 28 de septiembre de 2005, el Parlamento europeo fijó para 2008 la liberalización del tráfico internacional de pasajeros, aunque, finalmente, y tras varias negociaciones, la medida se ha retrasado a 2010. Sobre esta base, el Gobierno de España espera que se pueda ampliar al tráfico nacional a partir de 2012.

La liberalización del mercado ferroviario está en marcha desde hace años para las mercancías y en 2010 lo estará para recorridos internacionales de viajeros. El Ministerio reconoce que la medida no despertará demasiado interés en un primer momento, ya que se trata de trayectos transfronterizos que no resultan demasiado golosos. Sin embargo, considera que es una forma de ir implantando un modelo que culminará dos años después, con las líneas interiores.

Los portavoces de José Blanco aseguran que en este momento resulta precipitado hablar de recorridos concretos, pero sí reconocen que con la liberalización puede haber Alta Velocidad de bajo coste e, incluso, «cercanías baratas». En principio, las compañías harán ofertas para explotar servicios y Fomento decidirá las concesiones.

La empresa Alsa, líder nacional en transporte de viajeros por carretera, viene manifestando hace ya casi una década su interés por el negocio ferroviario de pasajeros una vez que el Gobierno liberalice el sector. Alsa, que constituyó una filial para operar en ferrocarriles en España (Alsa Raíl), ya opera desde hace años en el negocio del tren. La empresa debutó en el sector nacional con la gestión de un metro ligero entre el norte de Madrid y las urbanizaciones de Las Tablas y Sanchinarro.

Frecuencias

¿Cuántos servicios directos de AVE habrá entre Asturias y Madrid? A falta de definir el trazado definitivo y las frecuencias, el Ministerio de Fomento vincula el número de servicios a la demanda existente. Ahora bien, los portavoces del departamento que titula José Blanco adelantan que también habrá la posibilidad de que el Gobierno del Principado habilite una línea de subvenciones para fomentar la oferta en aquellos casos en que no resulten rentables para Renfe o para los operadores que tengan adjudicados servicios una vez que, a partir de 2010, se liberalice el mercado ferroviario de viajeros en España.

Siete estaciones, siete paradas

De momento, según lo que se desprende de las manifestaciones de los máximos responsables de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la línea Asturias-Madrid únicamente tendrá estaciones en Gijón, Oviedo, León, Palencia, Valladolid, Segovia y la propia capital de España. Aunque también han solicitado parada para este trayecto en las localidades asturianas de Mieres, Pola de Lena o en de Venta de Baños, en Palencia, ya puede darse casi por seguro que las peticiones asturianas serán rechazadas, mientras que la palentina tampoco tiene muchos visos de salir adelante y habilitarse.