El presidente de la Confederación Asturiana de Constructores (CAC), Serafín Abilio Martínez, ha apuntado hoy que, debido al escaso excedente de viviendas en el Principado, se espera que el sector inmobiliario comience a remontar "la segunda parte del próximo año".

Así lo ha afirmado hoy en la sede de la Caja Rural de Asturias, donde ha tenido lugar la firma de un acuerdo entre la institución financiera, representada por su subdirector general, Antonio Romero, la propia CAC y la Asociación de Promotores y Construcciones de Edificios Urbanos (ASPROCON).

A través de este convenio de colaboración las tres entidades tratarán de contribuir a una rápida recuperación del sector inmobiliario asturiano que, según Martínez, atraviesa momentos difíciles, pero "está en una situación diferente a la del resto de España".

Según ha indicado, el Principado cuenta con 7.000 viviendas disponibles con las que se espera "terminar lo antes posible" ya que se encuentra a "precios y calidades excelentes" y con unas condiciones bancarias "mejores imposible", por lo que, si el ritmo de ventas se mantiene al nivel actual esperan haber dado salido al 60 por ciento de ellas antes de que acabe 2010.

En este sentido, ha confirmado que ambas organizaciones se encuentran en negociaciones con la administración autonómica "desde hace varios meses" para que parte de ese excedente pueda ser adquirido como vivienda protegida a precio más bajo.

La venta de estas viviendas "permitirá empezar con nuevas ejecuciones y proyectos" lo que, para Martínez, "es positivo" de cara a la contratación de personal ya que el sector de la construcción "es el mayor empleador en cualquier economía".

Por su parte, el vicepresidente de la CAC, Luis Arboleya, ha dicho que "lo peor ya ha pasado" y que "después de muchos meses se ha llegado a un punto de inflexión" en el sector y se ha mostrado "convencido de que existe una bolsa de compradores a la expectativa que hasta ahora no han comprado por desconfianza, miedo al paro y por pensar que los precios bajarían más y no había financiación".

Respecto a la bajada de precios, Arboleya ha señalado que en Asturias se han ajustado y que "es el mejor momento para comprar" en la región, ya que no se alcanzan los porcentajes de vivienda en venta de otras comunidades que tienen niveles "infinitamente superiores" por lo que, a su juicio, no se pueden esperar "cantos de sirena" y "es el momento de empezar a pensar en adquirir".

El subdirector general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero, ha apostado porque el acuerdo firmado hoy ayude a que el sector "vuelva a su cauce" y que permita a los promotores dar salida al excedente y a los demandante tener la posibilidad de comprar.

Romero ha sostenido que la construcción está dentro una "crisis global" y que, pese a las "declaraciones que hablan de la necesidad de cambiar el sector productivo", hay que tener en cuenta "su importancia económica y laboral en el país y en esta región".

Las condiciones de financiación alcanzadas mediante el convenio, permiten la concesión de préstamos por el 90 por ciento del importe inicial de tasación, con un plazo de 35 años, tres de carencia y tipo fijo durante los tres primeros, con lo que las cuotas para una hipoteca de 120.000 euros serían inferiores a 300 euros al mes. EFE