Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Las consecuencias del ajuste de los fondos estatales
 

Sequía presupuestaria en los Picos

El plan para sanear las aguas de los pueblos del parque nacional, la joya natural de Asturias, sufre el mayor recorte del Ministerio de Medio Ambiente

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Representantes políticos tras la firma del convenio para el plan de saneamiento de aguas en los Picos en 2007.
Representantes políticos tras la firma del convenio para el plan de saneamiento de aguas en los Picos en 2007. 

Oviedo, J. A. ARDURA
Las obras en la red de saneamiento y depuración de las aguas de los Picos de Europa son unas de las más afectadas por el recorte de inversión del Ministerio de Medio Ambiente en Asturias, que pasará de 124,6 millones a 66 millones, según las cifras que recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad Aguas de la Cuenca del Norte tenían previsto invertir en Asturias un total de 124,6 millones de euros en el próximo ejercicio. Los recortes decididos por el Gobierno central por la caída de ingresos fiscales, derivada de la crisis, lleva pareja una reducción de la inversión en la región que se quedará en 66,1 millones de euros, de los que el Ministerio tiene previsto asumir 63,2, mientras que los 2,8 millones correrán a cargo de Aguas de la Cuenca del Norte.

El plan de saneamiento en los Picos de Europa sufrirá un fuerte tijeretazo en los Presupuestos del próximo año. El Ministerio de Medio Ambiente tenía previsto destinar a esas actuaciones una partida de nueve millones, que finalmente se quedará en dos. Ese recorte obliga al Ministerio a aplazar la mayor parte de esta inversión (32,4 millones de euros) a los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, según refleja en su programación presupuestaria. Las obras en la red de saneamiento y depuración de las aguas de los Picos de Europa es una de las «actuaciones estrella» del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado en la anterior legislatura, cuando la ministra de Medio Ambiente era Cristina Narbona, en un acto que tuvo lugar en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

La instalación más afectada por el recorte en las inversiones medioambientales es la estación depuradora de aguas residuales de Gijón Este. Medio Ambiente había consignado en los Presupuestos de este año una proyección de inversión de 11,2 millones de euros para el año 2010, pero finalmente esa partida no figura en el proyecto de la ley de Presupuestos. La ausencia de esa partida obedece, según el Ayuntamiento de Gijón, a que en el próximo año se llevará a cabo la redacción del proyecto de la depuradora de Gijón Este, pero aún no darán comienzo las obras. Esta obra resulta clave para rematar el saneamiento de Gijón.

En los Presupuestos del próximo año también desaparecen varias partidas que hasta ahora formaban parte de los proyectos del Ministerio de Medio Ambiente en Asturias. Es el caso de la mejora de abastecimiento a Oviedo a través del nuevo depósito de Cadasa, una obra que tenía una proyección de inversión de tres millones de euros en los Presupuestos de 2009 y que no se mantiene en los Presupuestos del próximo ejercicio. Una situación idéntica a la que se da en la ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo, una obra que tenía una proyección presupuestaria de 14,6 millones de euros, también suprimida del Presupuesto de 2010. La sociedad Aguas de la Cuenca del Norte también ha recortado de forma sustancial la inversión destinada a la mejora de abastecimientos en la zona central de Asturias.

COMPARTIR
 


Compromiso Asturias XXI

BUENAS PRÁCTICAS PARA ASTURIAS
Conoce y valora las 100 ideas de buenas prácticas y envíanos las tuyas
Ver ideas | Envíanos tu idea
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas