Oviedo, Luján PALACIOS

El juez ha absuelto a un llanisco acusado de incumplir la orden de alejamiento de su ex mujer tras comprobarse con la herramienta de internet Googlemaps que entre los dos existía una distancia de separación superior a la marcada por una sentencia anterior, y que, por lo tanto, no había quebrantado la condena. El fiscal pedía para el procesado un año de prisión.

El acusado, que responde a las iniciales C. M., había sido juzgado y condenado el pasado mes de abril por amenazas a su ex pareja. En la sentencia, se le condenaba a seis meses de cárcel y a la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la mujer, de su lugar de trabajo, su domicilio o cualquier otro lugar frecuentado por ella.

C. M. no ingresó en prisión porque no tenía antecedentes, pero el pasado mes de septiembre, la víctima, R. C., denunció que el acusado la siguió y se le acercó en el centro de Llanes, localidad en la que ambos residen. Además, la mujer declaró que su ex marido le dijo: «Ya puede ir apareciendo la furgoneta, porque, si no, vete preparándote», indicó en una posible referencia al coche patrulla de la Policía. C. M. fue de nuevo detenido y llegó a pasar unos días en la cárcel, acusado de quebrantar la condena de alejamiento.

No obstante, la defensa del acusado, ejercida por el abogado Antonio Díaz Solís, de ADS Abogados de Familia, consiguió demostrar que el encuentro había sido casual, y no se pudo probar que el hombre se dirigiera a su ex mujer en los términos que ella denunció.

Una vez aclarado que el encuentro se produjo de manera fortuita, el siguiente paso fue el de demostrar que el acusado no había quebrantado su condena, puesto que no había roto la barrera de los 200 metros de distancia con respecto a la vivienda y el lugar de trabajo de su ex mujer. Y para ello la defensa utilizó una herramienta novedosa: el buscador Google y su aplicación de mapas. Tras introducir en Googlemaps la posición del hombre en el momento del encuentro y la ubicación del domicilio de la mujer, así como la dirección de su lugar de trabajo, se comprobó que en los dos casos se superaban los 200 metros de distancia impuestos por el juez. En el caso del lugar de trabajo, mediaban entre la víctima y su ex marido algo más de 250 metros, y con respecto al domicilio, 940 metros.

Esta herramienta calcula en internet de manera automática la distancia entre dos puntos predeterminados, con un margen de error mínimo, toda vez que dispone de mapas completos de todas las ciudades. En algunos casos, incluso es posible acceder a nivel de calle, con fotografías de detalle.

El juez consideró válida esta herramienta, así como el hecho de que acusado y víctima ofrecieran versiones contradictorias sobre lo que ocurrió. La sentencia recoge que se aprecia «una animadversión entre ambos», si bien «el testimonio de la víctima no permite afirmar sin asomo de duda que C. M. obrara con una intención o propósito de quebrantar la prohibición impuesta». Asimismo, el juez apunta que, en estos casos, «la objetividad e imparcialidad del testigo se ve seriamente afectada». C. M. fue absuelto. La defensa dice que sin el auxilio de Google hubiera ido a la cárcel.

Herramienta

Googlemaps es una aplicación del conocido buscador Google. Permite localizar cualquier punto en cualquier localización gracias a un completo sistema de cartografía digital. Además, posee una herramienta que permite calcular la distancia entre dos puntos sin apenas margen de error. En algunos casos, hasta ofrece imágenes de las calles.