-El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, ha calificado el día de hoy como "uno de los más tristes" de su vida tras la muerte de Sabino Fernández Campo con el que España pierde "a un héroe, que buscó apasionadamente y con inteligencia la reconciliación y la concordia de los españoles".
El director de la Fundación Príncipe, además de subrayar la importancia de su actuación "en un momento clave" de la historia reciente al defender la libertad a las órdenes del Rey, recuerda también que, sin el impulso del conde de Latores, ni la institución que dirige ni los Premios Príncipe de Asturias "habrían nacido".
-El presidente del PP, Mariano Rajoy, destaca su "ejemplo de entrega, integridad y lealtad constitucional".
En el telegrama dirigido a su familia y enviado al Palacio Real, Rajoy expresa su pésame y el de todo el partido por el fallecimiento. "Su ejemplo de entrega, integridad y lealtad constitucional permanecerá vivo en la memoria de millones de españoles", añade el líder de la oposición.
-El PSOE ha expresado hoy su "pesar" por el fallecimiento del ex jefe de la Casa del Rey en quien reconoce a "un gran servidor del Estado" que "dio muestras de ser un fiel defensor de la democracia y de la monarquía parlamentaria española".
"Los socialistas reconocemos en Sabino Fernández Campo a un gran servidor del Estado y a una personalidad pública que, durante su dilatada trayectoria junto al Rey, dio muestras de ser un fiel defensor de la democracia y de la monarquía parlamentaria española, particularmente frente al intento de golpe de Estado del 23-F", afirma el comunicado.
- El delegado del Gobierno en Asturias, Antonia Trevín, ha dicho que la figura de Fernández Campo "quedará asociada a la de hombre de Estado" y del que ha destacado su papel "fundamental" para que la monarquía fuese aceptada por la ciudadanía española.
Trevín ha señalado que Fernández Campo fue "clave" en la transición política española, ya que "en aquel momento de acuerdo, consenso y superación era muy importante que las personas que habían tenido un papel en la dictadura franquista vieran esa necesidad colaboraran de forma activa en la conciliación de los españoles".
-El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, ha asegurado que, aunque Sabino Fernández Campo haya muerto físicamente, se mantendrá la memoria de un "personaje insigne, de un asturiano que siempre ha trabajado por Asturias y por España con lealtad, generosidad y vocación de servicio".
"Por eso estará en nuestra memoria personal y colectiva, como una persona muy relevante que ha contribuido a que haya una democracia madura, moderna y desarrollada, sirviendo con vocación y lealtad las instituciones del Estado y a su tierra".
- El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Severino García Vigón, definió hoy a Sabino Fernández Campo como un "hombre clave en la transición democrática española y un leal servidor de España y de la Corona".
A través de un comunicado, el presidente de la patronal asturiana afirmó que se trata de "un personaje clave en la historia de nuestro país que desempeñó un papel fundamental en la fatídica noche del 23F".
"Asimismo, como asturiano, quisiera resaltar su incondicional apoyo a la creación de la Fundación Príncipe de Asturias sin cuya figura no podría entenderse", concluyó Vigón.
Agencias