Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Condenado a muerte en Argelia, salió de la cárcel a los siete años

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo, L. Á. V.
De Juan Antonio Alfonso se han dicho muchas cosas. Antiguo paracaidista, miembro del FRAP, se ha especulado con que fuese un infiltrado del polémico comisario Roberto Conesa. Lo que sí está demostrado es que la orden de matar a Cubillo partió del propio Estado español. El confidente José Luis Espinosa se puso en contacto con Alfonso en Francia, y desde allí viajó a Argelia con Cortés para hacer el trabajo, que salió mal por la irrupción de una persona en el portal de la vivienda de Cubillo. Eso impidió que le cortasen el cuello.

Alfonso fue detenido unos días después y condenado a muerte. A Cortés le cayeron 20 años. La Justicia argelina también reservó la pena capital para Espinosa, en rebeldía, aunque en 1990 rendiría cuentas ante un juez en España. Alfonso y Cortés fueron indultados siete años después. En 1985, Alfonso regresó a su Boo natal, donde residía su madre. Allí estuvo viviendo tres o cuatro años, hasta que decidió ir a Madrid. «Para buscarme la vida», dijo ayer. No parece haberle ido muy bien. «Estoy fatal económicamente», confesó. El documental suena a tabla de salvación.

COMPARTIR
 


Compromiso Asturias XXI

BUENAS PRÁCTICAS PARA ASTURIAS
Conoce y valora las 100 ideas de buenas prácticas y envíanos las tuyas
Ver ideas | Envíanos tu idea
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas