Oviedo, M. P.
El «cabreo» que se extiende por los centros educativos les empuja a la calle a partir del jueves. Ese es el planteamiento que hacen los sindicatos SUATEA y CSIF en su llamada a la movilización contra el proyecto de ley con el que el Principado pretende legalizar los pagos a cuenta de la futura carrera profesional de los docentes. Promoverán concentraciones semanales ante la Junta y las sedes de los partidos del Gobierno, confirmaron ayer, para protestar por la pretensión de la Administración de «consagrar la ilegalidad y la discriminación», según la visión de Beatriz Quirós, de SUATEA. Las dos organizaciones insisten en reclamar una subida salarial lineal que iguale a todos los empleados, a los que ya están percibiendo los pluses con los que no cobran por no haberse adherido al modelo de carrera articulado por el Principado y cuestionado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). «El Gobierno está destruyendo la escuela pública asturiana», afirma Quirós, que ve al Principado como «el único responsable de las consecuencias que pudiera tener» una resolución del Supremo que confirmase la del TSJA.
Gerardo Doménech, de CSIF, hizo un llamamiento al Gobierno «para que reflexione y analice qué le dice la justicia» y deje de «hacerle burla».
Las posturas
SUATEA y CSIF son, junto a CC OO, los que rechazan más abiertamente el proyecto del Principado para legalizar los pluses de los docentes por no incluir el pago para todos los empleados en las mismas condiciones. Menos beligerante, UGT se muestra más próximo a los postulados del Gobierno y a ANPE le separan los plazos de pago a los trabajadores que entren en el proceso en 2010. La Administración sostiene que no podrá empezar a pagar hasta octubre, al finalizar los procesos de evaluación, y ANPE pide que el cobro empiece al menos en abril.