Oviedo, Pablo GONZÁLEZ
La advertencia del presidente del Principado de que la integración del Hospital de Arriondas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que ha comenzado a dar sus primeros pasos tras el apoyo de IU al PP en una votación en la Junta General del Principado, puede ser «anticonstitucional», no ha sentado nada bien en el seno de la dirección de Izquierda Unida (IU). El socio de Gobierno de Areces pone en duda «el criterio jurídico del Presidente y de algunos de sus consejeros», y acusa al responsable de Salud de convertirse en «el consejero follonero».
Desde IU se ironiza con que «la solidez de este criterio ha quedado demostrada con sentencias como la de la carrera profesional u otras contrarias al Gobierno». El paso del Hospital de Arriondas al Sespa, rechazado por la parte socialista del Gobierno, ha provocado un nuevo encontronazo entre IU y PSOE. A la dirección de IU no le han sentado nada bien las declaraciones realizadas el sábado por Areces, ni la comparecencia del viernes de Ramón Quirós, consejero de Sanidad, en la Junta. «Debería mostrar más respeto por las decisiones del Parlamento asturiano», dicen sobre Areces.
Los avisos realizados por la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, y por el propio Presidente sobre el peligro que corren los puestos de los trabajadores del Hospital del Oriente si se consuma el paso al Sespa también merecen una reflexión desde IU. Desde su dirección sorprende «la demagogia utilizada por Areces para abordar este tema. No es recomendable que recurra a la cultura del miedo. Está bien que se acuerde de los trabajadores, pero podría haberlo hecho antes». La intención de IU es que «los ciudadanos del Oriente puedan tener los mismos derechos que el resto de los asturianos y contar con un hospital integrado en la red pública».
Mientras, en los órganos de dirección de IU se considera que Quirós «perdió las formas en la Junta haciendo declaraciones impropias de un consejero». La crítica desde IU al consejero de Sanidad va más allá. «El Consejero tuvo la oportunidad de ser parte de la solución del problema. La perdió y ahora parece que el sólo se está convirtiendo en otro problema, parece que está empeñado en ser el consejero follonero», señalan desde el puente de mando de la colación de izquierdas, la llave de la mayoría en el Parlamento regional.