La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, han coincidido hoy en que los sindicatos FETE-UGT y ANPE han sabido "negociar adecuadamente" y "defender los intereses de los trabajadores de la enseñanza" en el acuerdo suscrito sobre la evaluación de la función docente y sus incentivos.

Así lo han manifestado tras el acuerdo alcanzado por la Administración regional y los sindicatos FETE-UGT y ANPE en el marco de la mesa sectorial de personal docente.

A juicio de Iglesias Riopedre, las dos fuerzas sindicales representan actualmente a "la gran mayoría y, sobre todo, los intereses de los docentes".

"Hoy es un día muy importante para la educación en Asturias, porque gracias a este acuerdo garantizamos una serie de cuestiones que estaban, y hay que decirlo claramente, en el aire", ha dicho.

Según ha precisado "se garantiza que ningún docente que haya cobrado el complemento tenga que devolver nada, y en segundo, que va a seguir cobrándolo en el futuro hasta que una carrera profesional garantice la percepción de este complemento específico".

Asimismo, ha abundado como un aspecto "muy importante" que "todos aquellos que no se habían incorporado a este complemento podrán hacerlo tras una evaluación positiva".

El consejero ha subrayado que "estos tres elementos son claves" y "hacen que hoy sea una jornada fundamental para la educación en Asturias, sobre todo, después de la firma en la mesa general, con los dos grandes sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que se refrenda en el ámbito educativo".

"Estoy feliz con este acuerdo", ha indicado el titular de Educación, que según ha apuntado recoge "una serie de propuestas", entre las que ha mencionado la aceptación por parte de los sindicatos firmantes para que "el anteproyecto de ley que se refiere a los docentes vaya al Gobierno y después a la Junta General".

Iglesias Riopedre entiende que esto supone "una garantía de todo el procedimiento, además se comprometen a que el reglamento de que la futura ley sea negociado entre sindicatos y Administración antes de final del primer trimestre de 2010".

"Por otra parte, y muy importante, hacen una propuesta de evaluación de la función docente, señalando una serie de aspectos que van a significar una mejora en la calidad de la enseñanza, como el reconocimiento de las tutorías, actividades complementarias o mayor compromiso con el centro", ha agregado.

Migoya ha defendido el "esfuerzo económico" realizado por la Administración regional en la negociación en favor de un acuerdo que supone un "salto cualitativo muy importante", especialmente en cuanto a la "apertura" de nuevas adscripciones por parte de los docentes que deseen solicitar su incorporación a la carrera profesional.

La consejera de Administraciones Públicas ha abogado por la tramitación de urgencia y la lectura única como el camino más rápido para que el decreto puede cumplir los plazos de desarrollo previstos.

Los representantes FETE-UGT y ANPE han defendido la legitimidad de ambos sindicatos, que han enmarcado en la proporcionalidad que marca el número de sus asociados en el ámbito docente, en el que han manifestado totalizar 18 delegados sindicales frente a los 19 que reúnen el resto de fuerzas sindicales. EFE