Oviedo, L. Á. V.

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado (USIPA) ha respondido a la activación del protocolo de intervención en caso de fuertes nevadas denunciando el abandono de las carreteras de titularidad autonómica y la política de «tierra quemada» del Gobierno regional, que ha llevado, según esta organización, a la desaparición de nueve brigadas de conservación, lo que supone un total de 63 puestos de trabajo.

El delegado de esta organización en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación e Infraestructuras, José Aurelio Castaño, sostiene que no debe extrañar «que las carreteras estén como estén», ya que las brigadas han quedado muy mermadas y son utilizadas tan sólo para labores de limpieza y desbroce. En estas circunstancias, tampoco es extraño que se haya externalizado en parte el servicio, siempre según el sindicato. «Quienes dirigen la estrategia de la Consejería achacan a las inclemencias del tiempo lo que deberían haber detectado técnicamente antes de que sucediera», señala Castaño.

El sindicalista denuncia, además, que los trabajadores que tuvieron que intervenir en el último gran temporal, hace casi un año, «aún no han cobrado las horas extra y disponibilidades». Además, no se pagan las dietas desde hace dos meses y los empleados han tenido que pagar de sus propios bolsillos la gasolina de los vehículos en alguna ocasión.