Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Perals pide que la corrupción política se juzgue como delincuencia organizada

El fiscal especial antidroga reclama una modificación de las leyes procesales y de la estructura judicial

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
De derecha a izquierda, Andrés Valverde, Bernardo Donapetry, José Perals, Esteban Álvarez, Jesús de Pablos y Luis Tuero.
De derecha a izquierda, Andrés Valverde, Bernardo Donapetry, José Perals, Esteban Álvarez, Jesús de Pablos y Luis Tuero.  jesús farpón

Oviedo, Luján PALACIOS

El fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, defendió ayer que la lucha contra la corrupción política desde el ámbito penal es «esencial», toda vez que los acusados por este tipo de delitos «deben ser juzgados igual que el resto de grupos de delincuentes», como delincuencia organizada. Además, catalogó esta corrupción como «delincuencia común», ya que «se trata de personas que ejercen una actividad ordinaria, pero con la que solapadamente se comenten delitos que causan una enorme distorsión en la sociedad».

Perals participó ayer en una mesa redonda titulada «La delincuencia organizada: su impacto en la sociedad y en el medio penitenciario», en el marco del XVII Encuentro con la sociedad organizado por la prisión de Villabona, y aprovechó para reclamar una modificación de las leyes procesales, las estructuras judiciales y el mapa judicial, toda vez que «nuestra ley de Enjuiciamiento Criminal es del siglo XIX». El fiscal apuntó que en Asturias se desarticularon un total de once bandas de delincuentes organizados a lo largo del año pasado, así como otras cuatro dedicadas exclusivamente al narcotráfico. Además, estos grupos son itinerantes, sin implantación en el Principado, como apuntó Andrés Valverde, comisario de la Policía judicial de Oviedo. Valverde apostó por una modificación de la legislación y los sistemas de trabajo de la Policía, así como por un endurecimiento de las penas para poder luchar de manera efectiva contra la delincuencia organizada. Un fenómeno que afecta a todos los estados, en el que la mayor parte de los detenidos son extranjeros y en el que cada vez se hace más necesaria la colaboración jurídica entre países, según indicó Valverde.

El abogado penalista Luis Tuero, por su parte, puso el acento crítico, y aseguró que la delincuencia organizada es «un globo que se ha inflado en exceso». «Ni hay tantos malos ni la delincuencia va aparejada a la inmigración», subrayó el letrado, quien denunció la «falta absoluta de una política criminal».

Bernardo Donapetry, juez presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, puso de manifiesto las dificultades para identificar la delincuencia organizada.

COMPARTIR
 


Bodas Asturias

Tercera Edad

CANALES
Residencias y centros de día para el cuidado de nuestros mayores

Compromiso Asturias XXI

BUENAS PRÁCTICAS PARA ASTURIAS
Conoce y valora las 100 ideas de buenas prácticas y envíanos las tuyas
Ver ideas | Envíanos tu idea
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes