Oviedo,

R. L. MURIAS / J. M. C

Cantabria quiere establecer cupos para restringir la pesca de salmones en sus ríos, tal y como el Principado plantea aplicar en los cauces asturianos. El sistema que estudia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería y Biodiversidad cántabra es similar a la que pretende regular la pesca en el Principado de Asturias: un cupo por cada cuenca fluvial.

Estas restricciones fueron planteadas en el Consejo Regional de Pesca Continental Cantábrica que se celebró esta semana. En este encuentro se establecieron las cuotas que quedarían vigentes para la campaña de 2010 en los ríos cántabros, en caso de que finalmente el sistema de cupos entre en vigor. Así, en el río Anson se podrían capturar veinte salmones al año, treinta en el Pas-Pisueña, diez en el Nansa y quince en el Deva, coto que se comparte con el Principado de Asturias y en el que se desarrollaría una normativa específica que debe de ser consensuada entre los dos gobiernos regionales.

Cantabria también quiere retrasar hasta el 1 de mayo la apertura de la temporada de pesca del salmón para favorecer la protección de las hembras en primavera y además, en caso de que el cupo se alcanzase antes de que terminase la temporada ésta quedaría cerrada directamente. Las capturas del salmón en los ríos cántabros han descendido en un 84,49 por ciento en este año, por ello la Consejería quiere «copiar» las medidas que se establecen en otras comunidades, para intentar paliar el descenso del número de ejemplares. En Asturias, los pescadores se han mostrado críticos con las nuevas restricciones que aplicará el Principado en la pesca del salmón, que quiere reducir la temporada de pesca de cuatro a dos meses, reduciendo los días de pesca con todos los cebos, que pasarían de 130 a 10, y además, se reservará la mayor parte de la temporada a la pesca con mosca.

Tanto Asturias como Cantabria todavía no han hecho públicas sus respectivas normativas de pesca, que regularán los cotos durante la próxima temporada.