Gijón, J. MORÁN

El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, de 54 años, uno de los más jóvenes de España, se perfila ya como nuevo arzobispo de Oviedo después de que la provisión de la sede asturiana recorriera diversos meandros durante los últimos meses, cuando se estimaron nombres como los de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, o Pedro López Quintana, nuncio del Vaticano en la India. El nombramiento de Sanz Montes podría hacerse público en los próximos días, según asegura el portal de internet Religión Digital, que también anuncia la designación inminente de José Ignacio Munilla, obispo de Palencia, como nuevo mitrado de San Sebastián. El nombre de Sanz Montes fue uno de los primeros que trascendió cuando el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, fue nombrado titular de Valencia, el pasado enero. En aquel momento, Luis Quinteiro (Orense), Blázquez (Bilbao) y Sanz Montes figuraban como los principales candidatos. Concretamente, Osoro había manifestado en varias ocasiones ante círculos próximos que el pastor más adecuado para Asturias era el obispo de Huesca y Jaca. Durante una rápida visita que el ya arzobispo de Valencia realizó a Asturias este verano volvió a manifestar dicho parecer.

Jesús Sanz Montes nace en Madrid, en 1955. Realiza estudios de Economía y Derecho Mercantil y trabaja al mismo tiempo en la banca privada. En 1975 inicia los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Toledo, y en 1981 ingresa en la Orden Franciscana. Recibió la ordenación episcopal en 2003, en la Catedral de Huesca. El pasado mayo fue nombrado Comisario Pontificio de Lumen Dei, con dos comunidades en Asturias.

Por otra parte, José Sánchez González, que fue obispo auxiliar de Asturias de 1980 a 1991, presentó el pasado 30 de octubre su renuncia como obispo de Sigüenza-Guadalajara, al cumplir 75 años, la edad canónica de jubilación. Otro espacio de la Iglesia en Asturias, la emisora COPE, también registrará cambios en breve. Su actual director, Luis Enrique Molviedro, será destinado a Canarias y le sustituirá Javier Visiers, director de COPE Ávila.