Oviedo, Pablo GONZÁLEZ
Los ayuntamientos asturianos podrán asociarse para la creación de cuerpos de Policía Local comunes con el objetivo de reducir gastos y optimizar recursos en plena crisis y con debate sobre el diseño del nuevo modelo de financiación local aplazado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el próximo año. El Principado, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los sindicatos ya trabajan mano a mano en el debate de las normas marco de la Ley de Coordinación de Policías Locales.
Estas normas marco que integrarán la ley aprobada en enero de 2007, en la etapa de Francisco Javier García Valledor (IU) al frente de la Consejería de Justicia e Interior del Principado en la anterior legislatura (2003-2007), encajan dentro de la filosofía sostenida en los últimos años desde la administración local y regional para la prestación de servicios públicos. Ante todo, serán los ayuntamientos lo que decidan sobre la posibilidad de optar por compartir sus fuerzas del orden y siempre y cuando sean limítrofes.
Otras comunidades autónomas también trabajan en la puesta a punto de la normativa para seguir los pasos del Principado. Por ejemplo, esta semana el Gobierno de Castilla y León, en manos del Partido Popular (PP), anunció la modificación de la ley de Coordinación de Policías Locales para posibilitar la fusión de los cuerpos policiales locales para abaratar costes y aumentar la presencia de agentes en las calles de la comunidad vecina.
En el caso de Castilla y León se baraja la posibilidad de que ayuntamientos que no cuenten con su propio servicio de Policía local se asocien con municipios de mayor tamaño que ya cuenten con agentes. La distribución geográfica de Castilla y León poco tiene en muchos aspectos con la realidad asturiana. Sólo en la provincia de León existen en la actualidad 19 municipios que disponen en su censo de menos de dos centenares de habitantes.
La puerta para mancomunar los servicios de las policías locales se dejó abierta a mediados de los años 80 dentro de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la introducción en el texto de una disposición adicional. Con el tiempo, esa disposición se ha convertido en una posibilidad que cuenta con el apoyo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y que se espera que cuente con el apoyo del Principado y los sindicatos. Muchos municipios ya cuentan con servicios mancomunados que van desde la limpieza, los servicios sociales o el parque de maquinaria.
El Principado cuenta a lo largo de todo su territorio con cerca de una veintena de mancomunidades como la del del Valle del Nalón, los valles del Oso, Cabo Peñas, Cinco Villas, Comarca Avilés, Comarca Vaqueira, Comarca de la Sidra, Comarca del Sueve, mancomunidad de los concejos de Cangas de Onís, Amieva, Onís y Ponga, mancomunidad de los concejos de Grado y Yernes y Tameza, la de Llanes y Ribadedeva o la de Oscos-Eo. También cuentan con acuerdos para la prestación de servicios los concejos de Parres y Piloña, la zona Suroriental, los concejos del Oriente, o los Montes de Peñamayor.