Oviedo, M. P.

El Gobierno del Principado debatirá la modificación del reglamento que rige la adopción de acuerdos en la mesa sectorial de los funcionarios de educación. La Administración incluyó en el orden del día de la reunión de ayer y volverá a discutir en la próxima un cambio en el modo de funcionamiento que hasta ahora oficializa los acuerdos si existe mayoría en la parte social -en la de los cuatro sindicatos con presencia en este foro-. Ese reglamento, recurrido por ANPE, evitó la semana pasada que la ley que da cobertura a los pagos de la futura carrera profesional docente pudiese llevar la denominación de acuerdo de mesa sectorial por los votos en contra de SUATEA y CC OO. Siguiendo lo dispuesto en esa normativa, el pacto necesitaría el voto a favor sólo de SUATEA o, con éste en contra, de los otros tres sindicatos representados.

«No entiendo por qué tengo que pactar con otra fuerza», dice el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, que defiende la reforma, al igual que UGT, basándose en que la ley de procedimiento administrativo ya regula estas mesas consagrando «la mayoría de los miembros del órgano colegiado». Para él, debería respetarse la capacidad de cada organización para llegar a acuerdos con la Administración.

SUATEA afirma que el reglamento «fue aprobado hace unas semanas a propuesta de la administración» y rechaza que el Gobierno «intente hacer trampa mientras se desarrolla el juego. Es impropio intentar modificar un reglamento que ahora no se ajusta a lo que les gustaría. Estas actuaciones muestran el nerviosismo de una parte del gobierno al no haber conseguido que los sindicatos avalasen su nefasta política de personal».