La directora general de Política Lingüística de Asturias, Consuelo Vega, mostró hoy su respeto a que la señal de la Televisión de Galicia se reciba en el occidente asturiano, como cualquier otra televisión del mundo, siempre y cuando no conlleve una intención de influenciación política, cultural o lingüística.
Así lo expresó preguntada por los medios durante una rueda de prensa convocada para presentar la Axenda Didáctica del Principado.
Preguntada por la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de extender la cobertura de la TVG a los territorios de las comunidades limítrofes con influencia lingüística gallega, Vega consideró que la idea tiene dos lecturas. "De una parte está el hecho positivo y enriquecedor de que los medios técnicos y tecnológicos nos permitan acceder a televisiones, no sólo de comunidades fronterizas, sino de cualquier país del mundo. Ahora, si estamos hablando de que una comunidad, de manera consciente y programada, quiere actuar políticamente en el territorio de otra comunidad, planteando una influencia cultural, política o lingüística es diferente".
Vega realizó esta matización porque según ella "existe un problema de raíz: el tema arranca de una propuesta del Bloque que se basa en el Estatuto de Autonomía Gallego, que dice que tiene competencia en la Galicia exterior". "Planteado en esos términos no puede ser", añadió.
"Hasta ahora no se dio el caso, porque cada uno tiene competencia en su territorio. Siempre estuvo claro y esperamos que siga siendo así de claro, lo cual no quita que haya acuerdos bilaterales", señaló.
No obstante, recordó que la propuesta del presidente gallego "está en estudio". "Esperamos que el estudio llegue a una solución sensata", añadió.
EUROPA PRESS