Oviedo, Raquel L. MURIAS

La temporada de pesca del salmón en Asturias se abrirá por primera vez en 2010 sin permitir la captura con muerte, que quedará reducida a tan sólo dos meses y medio: desde el 1 de mayo al 15 de julio. Hasta ahora, la captura con muerte era habitual durante toda la temporada, cuatro meses, entre marzo y junio. Ahora, la campaña durará lo mismo, pero los salmones, incluido el campanu, deberán devolverse al río si se pescan entre el 21 de marzo y el 30 de abril, o entre el 15 y el 31 de julio. Los cambios se harán firmes hoy mismo, cuando se publique en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) la nueva normativa que regula la pesca en Asturias, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

El campanu, el primer salmón de la temporada en Asturias, toda una seña de identidad de la pesca asturiana, por el que cada año pujan decenas de restaurantes, protagoniza quizá la variación más llamativa. Si hay subasta, tendrá que ser con ejemplares pescados en mayo.

La norma tiene espíritu restrictivo. El Principado reduce en un mes y medio la temporada de pesca con muerte; se recorta el cupo de capturas por pescador, que pasa de los ocho salmones a tres; sólo se permite capturar un salmón por pescador y día, hasta un máximo de tres por temporada, y, además, se amplía como norma general un día de veda a la semana. Ni los lunes ni los jueves estará permitido pescar, a no ser que sean festivos. Todo para propiciar la recuperación de la especie.

Pasa a la página siguiente