«Hay que arrimar el hombro desde la normativa de pesca para garantizar la permanencia del salmón en nuestros ríos», manifestó ayer la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández. «Sabemos que vamos a recibir muchas críticas y opiniones a la norma», añadió la viceconsejera de Medio Ambiente, que defendió el carácter «conciliador» de la regulación que ayer publicó el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA).

Las críticas a la normativa de pesca eran esperadas y ya han llegado. Fernández apuntó que la normativa «apuesta por el equilibrio y tiene dos objetivos: garantizar la permanencia de los pescadores en las riberas y de los salmones en los ríos». Acompañada del director general de Recursos Naturales y Biodiversidad, José Félix García Gaona, los responsables de Medio Ambiente aseguraron que la normativa «fue debatida con todos los afectados».

Los que no están para nada de acuerdo con la norma son los ecologistas, que creen que el Principado «se ha plegado ante los pescadores y los ayuntamientos, aumentando la campaña de pesca del salmón sobre lo previsto en el borrador original. Al final, de los 2 meses propuestos se pasa a cuatro meses y medio meses, lo que duplica el tiempo de pesca», explica un portavoz desde la Coordinadora Ecologista de Asturias.

La viceconsejera Belén Fernández asegura que todos los pescadores podrán solicitar coto para pescar un día en el que podrán practicar la pesca con muerte con todos los cebos, y, adicional a este día, podrán optar o a un día de pesca con muerte a mosca, o a dos de pesca sin muerte. «Garantizamos que va a haber coto para todos los pescadores», explicó la Viceconsejera.

Respecto a la talla que se establece este año y que fija que al final de la temporada (a partir del 15 de junio), sólo se podrán pescar los salmones que oscilen entre los 45 y los 70 centímetros, Belén Fernández argumentó que se trata de una medida que «busca que se queden en el río los salmones que ponen más huevos y que, por tanto, contribuyen al mantenimiento de la especie». La Viceconsejera volvió a recalcar que todos los que decidan retirarse del sorteo del coto pueden presentar su renuncia antes del viernes y se les devolverá el dinero, algo que sin duda harán parte de los pescadores consultados ayer por este periódico, que manifestaron que «no pagaremos cien euros por un coto para tener que devolver el salmón al río».