El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ha considerado hoy que la integración de los tres subsectores de la Formación Profesional (FP) -reglada, continua y ocupacional- está "lograda" aunque este materia dependa ahora tanto de su departamento como del de Industria y Empleo.

Riopedre se ha pronunciado así ante el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una interpelación del diputado del PP Emilio Rodríguez relativa a la situación de la FP después de que el pasado mes de mayo la Consejería de Industria y Empleo pasara a gestionar la formación ocupacional para el empleo, adscrita hasta entonces a la de Educación y Ciencia.

Según el diputado del PP, Asturias fue pionera en 2003 al integrar los tres susbsistemas de la FP lo que abrió "grandes expectativas de responder a las necesidades del mercado laboral", pero que el Gobierno ha optado por "desandar el camino andado" lo que ha hecho que este tipo de formación siga siendo "la asignatura pendiente de la educación asturiana".

Rodríguez ha considerado que con esta medida se "devalúa" la importancia de la FP al igual que con la supresión de la Dirección General de esta materia en el seno de la Consejería de Educación lo que refleja, a su juicio, que el Gobierno regional no ha sabido gestionar la necesaria integración de los tres subsistemas.

El titular de Educación ha reiterado el criterio del Gobierno de que la iniciativa de trasladar a Industria estas competencias se adoptó ante el incremento del paro en los últimos meses y para ligar estas políticas al departamento del Ejecutivo que tiene un conocimiento más preciso de los cambios en el mercado laboral.

"Hemos logrado que la coordinación sea una realidad y lo seguirá siendo", ha advertido Riopedre antes de recordar que en los 67 centros de FP de Asturias se impartirán este año 130 cursos de formación para el empleo a los que asistirán 1.648 alumnos "y antes no había tantos" con lo que "no hay vuelta atrás porque la integración está conseguida". EFE