Oviedo, Raquel L. MURIAS

La normativa de pesca del salmón elaborada por el Principado para la temporada 2010 no gusta ni en casa. Prueba de ello es que el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro (PSOE), solicita al Principado que se anule esta propuesta y se busque una «nueva norma consensuada». Pereiro, uno de los alcaldes socialistas más fieles a la línea del partido, no ha dudado en arremeter contra el Principado. Pereiro «lamenta» la falta de consenso de la normativa y exige que se abra un debate para crear otra nueva, en la que se tengan en cuenta las opiniones de pescadores, alcaldes y profesionales del sector turístico.

Y es que la normativa de pesca del salmón para la temporada 2010, la más restrictiva en la historia de Asturias y creada en respuesta a la caída en picado de las capturas de este pez en los ríos asturianos, ha puesto en pie de guerra a la mitad del colectivo de pescadores, que rechazan los recortes impuestos en la captura del salmón, como la reducción de la temporada de pesca con muerte a dos meses y medio o el recorte en el cupo por pescador, que pasa de ocho a tres salmones.

El presidente de la FACC apoya de forma «incondicional» al alcalde sotobarquense, Jaime Menéndez Corrales (PSOE), que, como muestra de descontento, presentó su dimisión como representante de la FACC en el Consejo regional de Pesca el miércoles, horas después de publicarse la normativa.

Menéndez Corrales, con quien también se puso ayer en contacto LA NUEVA ESPAÑA, señaló únicamente que no le gusta la normativa y que se siente defraudado con los que «no tuvieron en cuenta lo hablado en el Consejo». El alcalde sotobarquense asegura que ha recibido «cientos de apoyos de los pescadores por mi decisión». Pereiro le pide, no obstante, que reconsidere su postura y que regrese al Consejo de Pesca como representante de la FACC, en un intento de reconducir la situación y buscar una normativa más flexible.

Mientras los alcaldes exigen que se anule la norma, los pescadores abren una lucha por la vía judicial. La Asociación de Pescadores de El Esmerillón, la mayor del oriente de Asturias, asegura que la normativa «no es legal». Así lo explica el presidente de este colectivo, Antón Caldevilla, que desvela que «según la ley de Ecosistemas y Pesca Fluvial y tal y como se refleja en el apartado 19.3, la normativa debería haberse publicado antes del 1 de noviembre», concreta Caldevilla. El Principado publicó la normativa en el «Boletín Oficial del Principado» el día 18 de noviembre. «Llegaremos hasta donde haga falta, incluso a los tribunales», matiza el presidente de El Esmerillón.

Y es que hasta las posturas más benevolentes con la normativa empiezan a tambalearse. Así, la Asociación Fuentes del Narcea, uno de los colectivos más conservacionistas en el gremio de pescadores de Asturias, reconoce ahora que «la normativa es demasiado estricta con los pescadores del Oriente, aunque estemos de acuerdo con lo que se ha aplicado en el Narcea», explica el vicepresidente de este colectivo, Román Herrero.

Se refiere Herrero a que se ha recortado «demasiado» la zona de pesca en el Sella. Se han eliminado cinco cotos de pesca con muerte y, tal y como explica Caldevilla, «deben de ser casualidades, pero delante de mi casa me han marcado una zona de pesca libre sin muerte». Caldevilla cree que la Administración «nos está provocando» y por eso asegura que va a utilizar todos los mecanismos para «anular esta normativa». La Real Asociación Asturiana de Pesca, que también fue una de las que dieron su voto de confianza a esta norma, apunta una carencia: hay que hacer una excepción con el campanu. Dice el presidente de este colectivo, Delfín Puente, que «el Principado, aunque abra la temporada con pesca sin muerte, debería hacer una excepción con el primer salmón y permitir que se sacrificase». Por el contrario, la organización de la Feria del salmón de Cornellana ha emitido un comunicado en el que asegura que, para ellos, el campanu será el «primer salmón que se capture en mayo».