Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Medio Ambiente sirve media caña

Los días de pesca con muerte se reducen a la mitad l La norma suprime 17 cotos l La Consejería cambia el sistema de sorteo, que se hará a una vuelta

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un pescador de salmón.
Un pescador de salmón.  

Oviedo, Raquel L. MURIAS

La mitad de días de pesca con muerte que el año pasado, 17 cotos con muerte menos y una reducción de 14.583 permisos para pescar en zona acotada durante una jornada. Es el balance general de la comparativa entre la normativa de la temporada de pesca de 2009 y la de 2010.

Sin embargo, a pesar de estas reducciones que la Consejería de Medio Ambiente defiende como «necesarias para devolver la presencia del salmón a los ríos asturianos», está garantizado que cada pescador de salmón que solicite un coto en Asturias podrá pescar, al menos, un día en uno de las cotos con muerte y haciendo uso de todos los cebos.

Además, de manera adicional, también podrá solicitar un coto para pescar a mosca sin muerte o dos para pescar sin muerte. El sorteo de cotos se resolverá este año en una única vuelta, a diferencia de años anteriores. En este único turno cada pescador solicitará un coto del lote A (zona de pesca con muerte) y o bien otro del lote B (pesca con muerte a mosca) o dos cotos del lote C (pesca sin muerte). No habrá posibilidad de tener dos cotos de pesca con muerte, tal y como se hacía en otras temporadas. Cada coto, que cuesta una media de 100 euros, da opción a que tres pescadores pesquen una jornada en el coto asignado.

La normativa de pesca para la temporada 2010, la más restrictiva de la historia de Asturias, pretende conservar los grandes salmones, que son los más pesados y los que ascienden río arriba para desovar. Por ello, establece que a partir del 15 de junio todos aquellos cotos situados aguas arriba de los refugios (uno por río) pasarán a ser de pesca sin muerte.

El Principado apuesta por la técnica de la «captura y suelta», prueba de ello es que en la normativa de 2010 se establece un total de 14 cotos de pesca sin muerte y 49 de pesca parcial. Otra de las novedades es la talla que se impone a las piezas a partir del 15 de junio: sólo se podrán pescar salmones entre 45 y 70 centímetros, también con el fin de garantizar la supervivencia de los mejores ejemplares.

El sorteo de cotos para el salmón se celebrará el próximo lunes, día 23, pero hoy se conocerán las cifras oficiales de todos los que han decidido retirar su solicitud por no estar de acuerdo con la norma, ésa que no ha convencido ni a pescadores, ni a los alcaldes, ni a los conservacionistas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
Enlaces recomendados: Juegos | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes