Oviedo, J. A. A.

J. A. O.

La línea de evacuación eléctrica Sama-Velilla resulta vital para los proyectos industriales previstos en Asturias. Principalmente, para las nuevas centrales de ciclo combinado, los nuevos parques eólicos y la ampliación del puerto de El Musel, que prevé sufragarse en buena medida con los ingresos que generen las térmicas y la regasificadora.

La línea Sama-Velilla tiene como misión evacuar hacia la Meseta el excedente de la producción eléctrica que generan las centrales asturianas. Los técnicos sostienen que de no materializarse este tendido eléctrico serán inviables buena parte de las inversiones del sector energético. No se debe olvidar que la captación de fondos por parte del puerto gijonés resultará determinante para que la Autoridad Portuaria pueda pagar el crédito de 215 millones que financiará el sobrecoste de las obras. La iniciativa política de PP e IU no es gratuita.

El PSOE ve una «emboscada»

El portavoz del PSOE acusó ayer a sus socios de IU y al PP de tender una «emboscada para atacar los intereses económicos de Asturias». «No lo conseguirán», advirtió Lastra.

IU evitó referencias al polémico tendido

El diputado Francisco Javier García Valledor no mencionó en ningún momento de su intervención el posible impacto de esa protección paisajística sobre el trazado Sama-Velilla.

El PP se escuda en la posición del PSOE allerano

El diputado popular Alfonso Román López criticó al PSOE «por sacar a pasear el trazado Sama-Velilla» y se escudó en que esa misma protección ha sido aprobada por el PSOE allerano.