El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, calificó hoy el maltrato y la violencia de género como la manifestación "más brutal" de la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que pidió un mayor compromiso ciudadano para combatir esta lacra social.

Así lo dijo durante su intervención en el acto institucional que se celebró hoy en Oviedo con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Al evento asistieron también la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes; y la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, entre otros.

Areces destacó, además, que en los últimos años se ha avanzado mucho para que la violencia hacia las mujeres deje de ser un problema "invisible". Al respecto, resaltó la labor llevada a cabo desde hace tiempo por las asociaciones de mujeres, a la vez que apuntó la creciente concienciación social y el consenso político para luchar contra la violencia de género, prevenirla y proteger a las víctimas, algo que afirmó se ha convertido en "prioridad" de gobierno.

Por ello, el presidente asturiano quiso incidir en el mensaje de que las mujeres víctimas de la violencia de género "no están solas", sino que tienen al lado a los gobiernos, las asociaciones, y la ciudadanía para ayudarlas a superar la situación y acompañarlas en su paso a la vida en libertad.

En este sentido, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, apuntó que la campaña desarrollada por el Instituto Asturiano de la Mujer cuenta con los lemas 'Tú sabes que ella no resbaló en la bañera' y 'No te enfrentes sola a la violencia'.

Asimismo, destacó que este año cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adimo), por lo que un centenar de tiendas y establecimientos difundirán durante 15 días el material de la campaña. Del mismo modo, reseñó que 21 ayuntamientos se han sumado a la iniciativa.

Para Ramos el objetivo de la campaña no puede ser otro que sumar esfuerzos y colaborar para hacer la situación más visible y trasladar un mensaje "rotundo" de apoyo a las víctimas y de rechazo total a la violencia hacia las mujeres. La consejera, que recordó a las víctimas mortales pidió un minuto de silencio por todas ellas.

Por su parte, la presidenta de Adimo, Teresa Laso, destacó la satisfacción de la asociación por participar en la campaña. Según dijo, la moda se entiende como un gran escaparate social, algo que espera permita mostrar la necesidad de apoyo a la causa.

DATOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

El número de denuncias se sitúa entre enero y junio de 2009 en 1.172 en el Principado de Asturias, con un incremento del 32% respecto al primer semestre de 2007 y una reducción del 1,6% frente al mismo período de 2008.

En cuanto a las órdenes de protección de víctimas se solicitaron en el primer semestre de 2009 403 y se acordaron 212. El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico registró en el primer trimestre en Asturias 1.034 llamadas, con una media diaria de cuatro llamadas.

De enero a agosto hay 129 nuevas usuarias del servicio de atención psicosocial a la mujer; y hasta el 29 de octubre se registran 309 ingresos en la red de casas de acogida. Además, en 2009 se han entregado dos dispositivos GPS contra la violencia de género, el primero en Gijón en septiembre y el segundo en Oviedo este mes de noviembre.

Respecto a los asesinatos, durante este año no se ha registrado ninguno en Asturias, aunque María José Ramos recordó el asesinato de la gijonesa Mónica Fernández García en la República Dominicana por parte de su ex pareja. En el conjunto del país se registran 49 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

EUROPA PRESS