Cangas de Onís / Oviedo,

J. M. C. / R. L. M.

Cantabria aprobó ayer su normativa de pesca para la próxima temporada y, siguiendo la tónica de Asturias aplica restricciones en lo referente a las capturas del salmón. Pero, en el caso cántabro, serán mucho más duras que las del Principado y también con la intención de mantener la presencia de la especie.

El sistema que se utiliza en la comunidad vecina es diferente al asturiano, ya que se establece un cupo por río y no por pescador. Los cántabros no podrán superar las cien capturas en la próxima temporada. En Asturias podría decirse que, en términos globales, casi no hay límite de capturas pues si los 6.672 pescadores que han solicitado coto alcanzasen el máximo cupo permitido, tres salmones, las capturas podrían ascender a 20.016 salmones. Desde luego no se acercarán, ni por asomo a tal cantidad, pues la pasada temporada sólo se pescaron 356 salmones.

En Cantabria se ha reducido de cuatro a dos meses la temporada. No hay periodos de pesca sin muerte, tal y como se establece en Asturias. Así, la temporada retrasa su apertura al 1 de mayo y se cierra un mes antes que en el Principado, el 30 de junio. La comunidad cántabra mantiene históricamente un número de capturas inferiores a las del Principado. En 2008, en Cantabria se pescaron 316 salmones, mientras que en Asturias se capturaron 1.532 . Sin embargo, en Asturias en 2009 sólo se capturaron 356 ejemplares, una cifra prácticamente similar a la estadística de Cantabria en 2008. En la comunidad vecina se establece un cupo por río y no por pescador y temporada. En el río Asón, veinticinco capturas al año; en el Pas-Pisueña, cuarenta; en el Nansa, quince ejemplares anuales; y en el Deva, veinte capturas. En Cantabria se practica la pesca de salmónidos en cuatro riberas mientras que en Asturias hay siete ríos salmoneros. En lo referente a cotos compartidos con el Principado, en el Deva se aplicará una normativa específica: sólo se podrá usar la mosca artificial a partir del 15 de junio, y se deberán soltar al río los ejemplares mayores de 70 centímetros.

Cantabria

Se establece un número de capturas máximas por temporada. En total, un centenar.

No hay pesca sin muerte, pero se reduce la temporada de pesca con muerte a dos meses.

La temporada quedará cerrada automáticamente si se alcanza el cupo total antes del 30 de junio

Asturias

Establece un cupo máximo por pescador de tres salmones por temporada

Se permite pescar desde el 1 de mayo al 31 de julio pero dos meses y medio son sin muerte, al principio y final de la temporada.

Dispone de tres ríos salmoneros más que Cantabria