EN DIRECTO

Madrid será la gran beneficiaria de la nueva financiación, desvela un estudio

La comunidad de Aguirre dará un salto mayor que Cataluña a costa de regiones como Andalucía y Canarias
Asturias está entre los ganadores de un modelo que debe ser corregido, avisa el hacendista De la Fuente

 10:22  

Oviedo, L. GANCEDO
La letra pequeña del nuevo sistema de financiación autonómica y ciertas distorsiones del modelo aún vigente relacionadas con la crisis económica pueden provocar que la reforma que tanto se ha discutido durante los dos últimos años tenga ganadores distintos a los que se pensaba en un primer momento y que se generen, además, nuevas desigualdades entre las autonomías. Un trabajo del economista asturiano Ángel de la Fuente determina que, si no se introducen cambios en la ley para corregir varios defectos técnicos, se dará la situación siguiente: Madrid obtendrá un beneficio «excesivo» en el nuevo reparto, muy superior al de Cataluña, y será a costa de regiones como Andalucía, principal feudo electoral del PSOE. Asturias aparece entre las autonomías que salen ganando.

Con la reforma de la ley orgánica de financiación aún en discusión en el Senado, el gijonés Ángel de la Fuente, considerado un investigador de referencia en las disciplinas de hacienda pública, ha elaborado para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) el trabajo titulado «Sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación regional: proyecciones para 2009 y algunas reflexiones». En esa investigación Ángel de la Fuente diagnostica que, aunque el sistema mejora el anterior al reducir desigualdades entre regiones, sin ciertas correcciones técnicas existe el riesgo de que una reforma pensada para pulir las tensiones territoriales y el descontento de algunas comunidades -Cataluña, principalmente- termine por generar, ya desde su estreno, nuevos y serios problemas. «En conjunto, resulta difícil evitar la sensación de que estamos desvistiendo un santo para vestir otro», escribe De la Fuente. Sus argumentos, de naturaleza técnica, se intentan sintetizar a continuación.

l El «año base». La aplicación del nuevo modelo, al igual que el precedente, toma como punto de partida el reparto de los recursos que corresponden a un año determinado. En esta ocasión, lo que técnicamente se conoce como «año base» será, en la práctica, el dinero que corresponde a cada región en 2009 con arreglo al sistema todavía vigente. Sobre esa cuenta se aplicarán a renglón seguido los criterios de la nueva financiación. Se conocerá entonces de manera efectiva cuánto recibe cada comunidad con la suma de su participación en la recaudación de impuestos y en los fondos comunes pensados para garantizar la igualdad en la financiación de los servicios esenciales (sanidad, educación...) y de otros concebidos para paliar posibles desequilibrios entre territorios.

De la Fuente hace una aproximación al cálculo del «año base» y llega a la conclusión de que, por la caída de la recaudación fiscal debido a la crisis y por otros «accidentes técnicos» del sistema, se producirán «cambios bruscos» en la posición de varias regiones. El principal «accidente técnico» se debe al impacto que tiene sobre uno de los instrumentos medulares del sistema -el llamado fondo de suficiencia- el fuerte desfase que se ha producido entre la recaudación tributaria real en las comunidades autónomas y la prevista por el Gobierno en los Presupuestos del Estado, optimista en exceso. La crisis ha hecho que el error de previsión sea «enorme» y su coincidencia con la entrada en vigor de la nueva financiación tendrá efectos que, expone Ángel de la Fuente, pueden perjudicar a varias regiones.

El resultado es que, ya desde el punto de partida de la nueva financiación (en el cálculo del «año base»), se producen cambios de alcance en el ranking financiero de las comunidades: lo más llamativo es que andaluces, canarios y castellano-manchegos pasan a estar por debajo de la media en financiación por habitante, mientras que Cataluña se acerca a esa media con un ligero avance y Madrid, viniendo de la cola, sobrepasa de largo, entre otras, a la comunidad catalana. Y esos cambios se acentuarán al entrar en acción algunos de los criterios del nuevo sistema.


«Resulta difícil evitar la sensación de que estamos desvistiendo un santo para vestir otro»

«Cataluña gana (...), pero las reglas que lo hacen posible implican en el caso de Madrid una ganancia excesiva»

«Algunos gobiernos quedarán en una situación muy distinta a la esperada, sujetos a presiones para rechazar el reciente acuerdo»

«Es aconsejable introducir ciertos cambios en el proyecto de ley que mitigarían los problemas sin violentar lo pactado»

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Parando en Villalpando
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya