Oviedo, J. A. ARDURA

El informe de los Bomberos de Asturias será determinante para decidir si las personas que precisan algún tipo de rescate fueron imprudentes y, por lo tanto, deben pagar las tasas que el Principado incluirá en los Presupuestos regionales del próximo año y que no serán precisamente económicas: la intervención del helicóptero medicalizado se pagará a 2.013 euros la hora.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, ofreció ayer los primeros detalles de una nueva tasa que «no tiene dada que ver con la recaudación, sino con las imprudencias, las negligencias o la simulación de un riesgo». Ramos explicó que la nueva tasa no se aplicará en todos los accidentes, solamente en aquellos en los que esté acreditada una negligencia.

¿Pero quién determinará si un accidente tiene su origen en una imprudencia? El informe o parte que realiza Bomberos de Asturias de cada actuación será decisivo para establecer si hubo alguna negligencia por parte de la persona o personas que requirieron la asistencia de los servicios de rescate, precisó la consejera de Justicia, quien destacó la «vocación educativa» de la nueva tasa: «Se trata de prevenir antes que lamentar porque una imprudencia o negligencia, además de suponer un riesgo para quien lo asume, también lo entraña para los profesionales que ponen en riesgo su vida».

Los costes de esas tasas oscilarán entre los 32 euros por hora por la movilización de medios humanos y los 2.013 euros por hora de vuelo del helicóptero medicalizado. La Consejera precisó que el contrato de Bomberos de Asturias para disponer de dos helicópteros multifunción y uno medicalizado supone a las arcas regionales un coste de 8,7 millones de euros para tres años.

La tarifa:

Costes de los rescates por imprudencia:

-Medios humanos: 32,70 euros por hora.

-Medios técnicos: 36,40 euros hora.

-Medios humanos y técnicos: 72,67 euros hora.

-Helicóptero: 1.258,26 euros hora. Si se trata de la unidad medicalizado: 2.013 euros.