EN DIRECTO

El Sespa publicará en internet los datos de la lista de espera

 

La promesa ya fue formulada en legislaturas anteriores, pero el actual consejero de Salud afirma que ahora va en serio. Ramón Quirós anunció ayer que la página web Astursalud, creada por su departamento, «va a permitir que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) comience a publicar las listas de espera de cirugía mensualmente». También de cara al año que viene, el Consejero indicó que la Administración sanitaria va a continuar «implantando la cita previa en atención primaria a través de la web».



La Consejería prevé, asimismo, que en 2010 comience a ser utilizada la receta electrónica, que permitirá que los enfermos crónicos «puedan retirar la medicación directamente de la farmacia, sin tener que acudir a recoger la receta al centro sanitario».



Otro proyecto basado en las nuevas tecnologías está encaminado a que personas mayores enfermas de retinopatía diabética y residentes en el área de Jarrio no deban desplazarse al hospital para el seguimiento de su patología, ya que «podrán hacerlo desde su centro de salud». Este programa piloto forma parte del Proyecto «Resalter» de la UE, financiado con fondos FEDER.

Presupuesto



El presupuesto de la Consejería de Salud para 2010 asciende a 1.635 millones, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al de este año. Entre tanto, las cuentas globales del Principado aumentan un 0,77%. Salud absorbe cerca del 37% del global.



Sespa



De la cuantía total, el Sespa se llevará 1.557 millones, con un crecimiento del 4,5%. Destinará la mitad de sus recursos a gastos de personal (789 millones de euros). El resto se divide casi a partes iguales entre gasto corriente y farmacia. Los servicios de atención primaria dispondrán de 587 millones, y los de atención especializada, de 906 millones.



Atención primaria



Se prevén 6,6 millones de consultas de medicina general (6 millones de medicina de familia y 659.821 de pediatría), 3,8 millones de consultas de enfermería y 378.598 de fisioterapia. En atención especializada están previstas 60.000 operaciones, 1,2 millones de consultas y 475.000 urgencias. Se realizarán 90.000 TAC y unos 195 trasplantes.



Infraestructuras



Se dedican 7,1 millones para finalizar los centros y consultorios en marcha. Está previsto finalizar las obras de Cabueñes y licitar el centro de salud y la reforma del Hospital de Cangas, así como remodelar el área de urgencias de Arriondas e iniciar las obras de los centros de Villalegre y Turón.



Equipos



Se prevé la compra de seis salas de radiología digital en hospitales como Jarrio, Cangas del Narcea, Monte Naranco, San Agustín o Cabueñes por más de 1,5 millones. Para el HUCA (que no figura en el presupuesto) acaban de adquirirse los aceleradores lineales de radioterapia por 7,4 millones. Hay 8,7 millones para digitalizar historias clínicas, para los sistemas informáticos del HUCA y para extender la historia clínica digital al área sanitaria de Gijón.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya