El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 4.477.516 euros para la suscripción de adendas a los diferentes convenios de colaboración formalizados con los ayuntamientos titulares de escuelas para niños menores de tres años, con el propósito de contribuir a financiar la actividad de los centros durante el curso escolar 2009-2010.

Se trata de 32 adendas con otros tantos municipios, cuyo propósito es seguir prestando servicio de escuelas de cero a tres años con el objetivo de facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las aportaciones económicas del Principado de Asturias se destinan a los ayuntamientos para compensar los gastos de todo este Plan de escuelas infantiles.

Los ayuntamientos aportan una parte, en torno al 7 por ciento del coste total, mientras el Principado asume casi el 70 por ciento del mismo y el resto es la contribución de las familias en función del nivel de renta y de su situación.

Las portavoz del Ejecutivo ha destacado que Asturias tiene en la actualidad más de 2.700 plazas de primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años.

La Consejería de Educación y Ciencia ha suscrito convenios de colaboración con los ayuntamientos de Aller, Avilés, Bimenes, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Taramundi, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil.

A propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se ha autorizado la formalización de una prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Oviedo relativo a la gestión del Centro Asesor de la Mujer, por un importe de 31.628 euros.

Igualmente, se ha aprobado la concesión de una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de El Franco con destino a la adecuación de local para la Casa de Encuentro de las Mujeres.

En el ámbito de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno se ha aprobado la concesión de una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de Sobrescobio para la remodelación de un mirador construido con motivo de la entrega del Premio Pueblo Ejemplar y la visita de los Príncipes de Asturias.

Por lo que respecta a la Consejería de Educación y Ciencia se ha autorizada la concesión de una subvención de 20.000 euros a favor de la Universidad de Oviedo para financiar gastos de la Oficina de Proyectos Europeos.

A propuesta de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se ha autorizada la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Amieva para la construcción de un Centro Polivalente de atención social a personas dependientes.

El presupuesto asciende a 1.719.962 euros, de los que el Principado aporta 1.440.000 y el resto el Ayuntamiento.

El centro polivalente se concibe como un centro gerontológico que ofrece de manera integrada una variada gama de prestaciones y servicios tales como alojamiento temporal o permanente, centro de día, apoyos en domicilio, formación u otros ajustados a las necesidades de las personas mayores y de sus familias, de manera que se garantice la continuidad de cuidados sin producir desarraigos territoriales.

Se dirige a las personas mayores dependientes y no dependientes, familias y profesionales.

Además, han sido aprobados los decretos por los que se acepta la cesión gratuita por parte de los respectivos Ayuntamientos de tres inmuebles situados en San Julián de Bimenes y Salinas y Piedras Blancas (Castrillón).

También se ha autorizado la concesión de tres subvenciones por un importe global de 30.000 euros a los Ayuntamientos de Villaviciosa, Piloña y Parres para la instalación de Parques Biosaludables.

Los "Parques biosaludables" son espacios verdes compuestos por diferentes equipos de gimnasia y están diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos a partir de 40 años y son especialmente recomendables para mayores de 60 porque les permiten mejorar la movilidad, aumentar la fexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo.

Otro de los acuerdos ha sido autorizar sendas subvenciones por un importe global de 270.000 euros para dos proyectos de cooperación internacional.

ACNUR recibirá 200.000 euros, para el desarrollo del proyecto "Reintegración de refugiadas/os congoleñas/os en la provincia de Katanga: acceso a vivienda y mejora de instalaciones sanitarias básicas" y Casa Alianza Honduras 70.000 euros para el desarrollo del proyecto "Restitución de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (12 a 18 años), especialmente aquellos que se encuentran en situación de desamparo". EFE