Santa Eulalia de Oscos / Oviedo, A. M. SERRANO / P. G.

Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, advirtió ayer a León de que «si quiere luz para sus industrias y hogares tendrá que aceptar que el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla atraviese sus montes». Por su parte, el PP de Asturias reiteró sus dudas sobre el proyecto, llegando a poner en tela de juicio la necesidad de la línea y solicitando los nuevos proyectos que existen para el trazado, según el Gobierno.

La construcción de la línea cuenta con el rechazo del PSOE leonés, cuna política de José Luis Rodríguez Zapatero, y ya ha provocado tensiones en el seno del Ejecutivo central, tras el apoyo dado en su reciente visita a Asturias por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El leonés Juan Antonio Alonso, ex ministro de Defensa e Interior, y actual portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, se opone.

A pesar de la negativa del socialismo leonés, Areces se mostró ayer muy contundente. «Si quieren energía en sus empresas y sus hogares y todas las ventajas del mundo moderno sin que esa línea pase por ahí esa ecuación no tiene solución», dijo. Areces insistió en la necesidad de la línea para evacuar la energía que produce Asturias y ha lamentado que este debate esté abierto desde hace 24 años. «Tenemos problemas de incomprensión con León, que, sinceramente, no tienen razón, porque llevamos 24 años de debate sobre una línea de evacuación y en el mundo actual eso es imposible de soportar», manifestó.

El jefe del Ejecutivo asturiano señaló que el proyecto se pactó con el Gobierno de Castilla y León, con el Ministerio de Industria y con Red Eléctrica Española «hace años» y que incluso ésta última «cambio el trazado y mejoró el impacto ambiental». Ante todo esto, y la oposición vecinal, Areces se mostró convencido de que en la provincia vecina «no quieren que se haga». Areces subrayó la importancia del proyecto para Asturias, donde se ha diseñado un modelo energético centrado en torno a la planta regasificadora que se está construyendo en el puerto gijonés de El Musel y a los ciclos combinados previstos.

El líder del Ejecutivo defendió que la energía que generan todos estos centros será consumida en toda España, no sólo en Asturias. Y ante esto señaló que se «necesita seguridad energética para que las plantas regasificadoras formen una red y es necesario pasar por algún lugar, como ocurre con las carreteras». «Las carreteras hay que hacerlas y las líneas de evacuación de energía, también», zanjó. Por su parte, el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, insistió en su postura contraria a Sama-Velilla tal y como está planteada porque «para la energía que producimos ahora la nueva línea no es necesaria». Sánchez cree que es necesario conocer «si de verdad hay nuevos proyectos como ha anunciado el Gobierno o se trata de mera propaganda».

Al tiempo, y ante el enfrentamiento interno de los socialistas, el político conservador defendió que la línea eléctrica no se hace por la propia oposición del PSOE a nivel nacional y en la provincia de León, y no por la negativa de su partido. Sánchez también cargó contra los responsables de Red Eléctrica Española (REE), a los que acusó de ser «unos auténticos chapuzas y muy poco fiables». Sánchez basó sus palabras en que «ya había un trazado construido, aunque luego se decidió hacer otro, pero sin explicar las razones». Y enlazó: «La verdadera razón es que Red Eléctrica Española no hizo bien las tramitaciones y perdió los juicios porque son unos incapaces».

Además, Sánchez cree que la estrategia seguida por la Federación Socialista Asturiana en este asunto y por su secretario general, Javier Fernández, no es otra que la de «tratar de ocultar la realidad cuando dicen que el proyecto está paralizado por culpa del PP».

La intención del presidente del PP asturiano es que el Ejecutivo de Areces lleve a debate a la Junta el plan energético regional para conocer con detalle la energía que produce Asturias y cuáles son las perspectivas de futuro para actuar en consecuencia. Una postura similar a la que mantiene en su oposición al embalse de Caleao, al entender que antes de construirlo deben conocerse las necesidades reales de agua que tiene el Principado.

PSOE

La Federación Socialista Asturiana (FSA) apoya el proyecto, mientras que sus colegas de León reclaman su retirada. En las Cortes de Valladolid modera la postura y sólo pide el cambio de itinerario. En Asturias ayuntamientos con el de Aller (PSOE) también se oponen.

Partido Popular

El Partido Popular (PP) asturiano rechaza el trazado y pone en duda que sea necesaria su construcción, dada la demanda energética de la región. En León reclama la retirada del plan y en las Cortes castellanas, que se cambie el trazado de Sama-Velilla.

Izquierda Unida (IU)

La coalición de izquierdas es el único partido con representación a ambos lados del Pajares que tiene una postura única: se opone al trazado en todos sus frentes.

Patronal

En el Principado, la Federación Asturiana de Empresarios apoya el proyecto. Por el contrario, en León la patronal ya ha puesto sobre la mesa planteamientos para retirar la línea.

Sindicatos

Los sindicatos mayoritarios asturianos apoyan la línea. En León apoyan a los que piden la eliminación del tendido.