El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy como principal objetivo de la IV Conferencia de Presidentes la creación de empleo "de calidad" por lo que reclamó "unidad de acción" y "cooperación" entre las Comunidades Autónomas y agentes sociales para solucionar "el problema del paro".

Durante un receso de la IV Conferencia de Presidentes que tiene lugar en el Senado, esta es una de las principales conclusiones que, a su juicio, a las que debe llegar este foro, ya que el contexto de crisis económica es "el denominador común", situación a la que se deben aportar "soluciones, recursos y políticas". Por ello, consideró que "la unión de voluntades y recursos" ante el problema del paro debe ser el mensaje que se de a los ciudadanos.

Tras subrayar la invitación de los agentes sociales y de consejeros autonómicos como oyentes del debate como las novedades de esta IV Conferencia de Presidentes, Areces destacó que la coyuntura económica "ha impregnado" todas las intervenciones de los presidentes autonómicos que se han ido sucediendo a partir de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según apuntó, en Europa se está abriendo "un debate generalizado" que tiene como horizonte 2020 por lo que comienza un período "de reflexión". En este sentido, consideró que muchos de los aspectos que se debaten en esta Conferencia de Presidentes "van a ser prioridades" del Gobierno durante la presidencia española en la Unión Europea a partir de enero.

A su juicio, el documento europeo con horizonte 2020 "pone de manifiesto algunas de las cuestiones y políticas que coinciden "literalmente" con lo que plantea el Gobierno en relación con las estrategias de desarrollo sostenible.

Asimismo, señaló que las políticas de formación están siendo objeto de debate aportando "medidas concretas" al mismo tiempo que destacó el protagonismo que cobran las políticas industriales, un compromiso del Gobienro de España "para el futuro", algo que, afirmó, también han destacado los agentes sociales durante su intervención.

Por otro lado, Areces advirtió de que el Estado de bienestar necesita de los recursos necesarios que garantice la sostenibilidad de los principales sistemas públicos. En este sentido, explicó que algunas intervenciones han enfatizado el margen de fiscalidad de España en relación con Europa, situándose a siete puntos por debajo de la media europea.

MODELO ENERGÉTICO

Durante su intervención, el presidente asturiano se refirió al cambio del modelo energético donde abogó por las energías renovables, aunque advirtió de que, durante la etapa de transición, se seguirá manteniendo un mix energético, entre las que señaló el "gas y el carbón". En este sentido, indicó el compromiso del Gobierno de mantener la presencia del carbón en ese mix energético, al mismo tiempo que solicitó el impulso del reglamento del carbón durante la presidencia española, cuya vigencia finaliza en 2010.

En este punto, puso de ejemplo a la comunidad asturiana, históricamente ligada al carbón y que ha renovado su parque termoeléctrico y está introduciendo un modelo "menos contaminante", a partir de energías renovable.

No obstante, advirtió de la importancia de garantizar las líneas de evacuación, algo que España "siempre reclamó de Francia" y que obtuvo resultados "beneficiosos". "Con la misma coherencia reivindicamos las interconexiones de las comunidades autónomas para que esa nueva red nutra todas las demandas del resto del país y sea coherente con un modelo más general", añadió.

En relación con el debate sobre agricultura, pesca y ganadería, apuntó que las intervenciones de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han sido "muy incisivas", al mismo tiempo que destacó como elemento "de consenso" el documento aprobado en la última Conferencia Sectorial sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y que podría servir "de denominador común".

"Espero que hoy se recoja en el documento final como elemento que permita aglutinar posiciones, aún en el tema del agua donde se han manifestado diferentes posturas sobre todo en relación con los trasvases", apuntó.

CRÍTICAS PP

Respecto a las críticas del PP a la Conferencia de Presidentes, Areces denunció que la formación "nunca" ha valorado "mucho" la política de Estado ni los elementos de consenso por lo que consideró que hacer "política de partido" en un foro como este "no beneficia los intereses del país".

"Creo que se equivocan porque en este país hay mucha gente de todas las ideologías que esperan que seamos capaces de ponernos de acuerdo para encontrar soluciones a los problemas de la gente", añadió.

En este punto, subrayó que, a partir de ahora, en toda Europa "no sólo en España" se abre una nueva etapa donde se crecerá sobre "nuevas bases" ya que la crisis ha permitido, a su juicio, hacer una reflexión y establecer otras prioridades.

Entre ellas, se refirió a una sociedad que tenga una economía "más competitiva, ecológica e inclusiva donde las personas y sus derechos tengan un reconocimiento expreso en sus políticas y por tanto, exista cohesión tanto social como territorial".

EUROPA PRESS