Oviedo,

Elena FDEZ.-PELLO

El PP cuestiona «la transparencia» del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para 2010 y afirma que los seis mil asturianos que se prevé incorporar al Sistema Nacional de Dependencia a lo largo del año que viene deberían haber recibido ya su prestación. «Se vienen arrastrando desde 2009», denunció la portavoz popular de Bienestar Social, Inmaculada González, durante el debate del presupuesto en la comisión correspondiente de la Junta General del Principado.

La consejera Noemí Martín presentó unos presupuestos «ajustados», de 377 millones de euros -de ellos, 267 son para políticas de Dependencia-. «La columna vertebral de esta Consejería es la ley de Dependencia y el salario social», subrayó Jesús Iglesias, portavoz de IU, el partido que gestiona Bienestar Social.

La portavoz del PP criticó la escasa aportación del Estado a la financiación de la Dependencia en Asturias -en 2010 sólo está previsto que subvencione el 20 por ciento del gasto-, un hecho que la Consejera reconoció. «Nuestro objetivo es lograr el reequilibrio de las aportaciones», indicó.

La portavoz socialista, Clara Costales, respondió a las críticas sobre la financiación acusando a las comunidades gobernadas por el PP de «hacer caja» con el dinero de la Dependencia. «El PP está muy incómodo hablando de Bienestar Social y sus críticas no van más allá de la comida que se sirve en las residencias», objetó.