Oviedo, J. A. O. / Agencias

La carrera de Sebastián Piñera hacia el Palacio de la Moneda está a punto de provocar la ruptura de la sólida alianza que el candidato de la derecha sostiene desde hace años con el también empresario chileno de origen colungués Juan Cueto para el control de la aerolínea Lan Chile. Piñera anunció ayer que venderá sus acciones antes del próximo 11 de marzo, fecha en la que podría asumir la presidencia de la República, en sustitución de la socialista Michelle Bachelet.

«Yo ya me he desprendido prácticamente de todas las inversiones. En el caso de Lan Chile, por la cual tengo un tremendo cariño y aprecio, voy a desprenderme de esa empresa con mucho dolor de corazón antes de asumir la presidencia de la República», informó ayer mismo Piñera, quien, según la revista «Forbes», tiene una fortuna cercana a los 863 millones de euros y es dueño de un cuarto de la propiedad de Lan Chile, manteniendo un pacto para controlar la aerolínea con la familia Cueto. No obstante, el aspirante a la presidencia, que es propietario del histórico equipo de fútbol Colo Colo y del canal de televisión Chile Visión, no ha desvelado aún si su intención es vender las acciones a su amigo Juan Cueto para, de esa manera, garantizarle el control de la compañía.

Lan es una de las principales aerolíneas del continente americano y una de las más rentables del sector, con unidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Además, también participa en el negocio de carga.