Madrid / Oviedo,

Módem Press / P. G.

El socialista Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, aprovechó ayer su intervención en la IV Conferencia de Presidentes para pedir al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero que apoye la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla y Soto-Penagos por «coherencia» con su política energética. Areces puso en relación con la cuestión energética asturiana la importancia que para España tienen las interconexiones con Francia, que al igual que en el caso de Soto-Penagos y Sama-Velilla son rechazadas por su impacto ambiental tanto en el país galo como en Cataluña.

El presidente asturiano afrontó esta cuestión en su primera intervención ante los medios tras la sesión matutina de la IV Conferencia de Presidentes, marcada por la beligerancia mostrada por los presidentes autonómicos del PP contra las propuesta lanzadas por Zapatero, y que se alargó más de diez horas. Zapatero pretendía consensuar medidas para la creación de empleo y el control del déficit público entre el Gobierno central y los autonómicos. Pero la reunión se cerró a primera hora de la noche de ayer sin acuerdo unánime, aunque los presidentes autonómicos del PP se alinearon con el resto en cuestiones como la importancia de la presidencia española de la UE y su apoyo a las políticas contra la violencia de género.

Areces, que criticó la actitud de los populares, subrayó que es importante que «no se dificulten las interconexiones como puede ser la evacuación de las líneas eléctricas». Para el presidente asturiano, poner trabas al desarrollo de la ampliación de la red eléctrica «sería una incoherencia porque España siempre reclamó de Francia una mejora de interconexiones y lógicamente, con la misma coherencia, reivindicamos las interconexiones entre comunidades autónomas para esa red».

Este deseo expresado en voz alta por parte de Areces ante Zapatero y el resto de los presidentes regionales se enmarca dentro de la necesidad que el Gobierno asturiano tiene de cerrar de una vez la polémica en torno a la construcción del tendido Sama-Velilla, vital para el modelo energético por el que apuesta el socialismo asturiano. De esta línea dependen los grandes proyectos de generación de energía que están previstos en el Principado. En el caso de Sama-Velilla, la oposición surge desde León por unanimidad de las fuerzas políticas y sociales, encabezadas por el PSOE local, cuna política de Zapatero. El Presidente aún no se ha posicionado ni a favor ni en contra. Sí lo ha hecho Miguel Sebastián, ministro de Industria, en una reciente visita al Principado, en la que valoró como positiva para la región esta línea de evacuación eléctrica, algo que desde la FSA se interpreta como un apoyo implícito de Zapatero al proyecto.

En la conferencia de presidentes, Areces también expuso la importancia de que el carbón mantenga su presencia en el nuevo modelo energético español. «Un modelo», explicó, «con menos emisiones contaminantes, coherente, pero también realista». Por ello, dijo que hay que «apostar» por las energías renovables, pero mantener en el «mix energético el gas y el carbón». En este sentido, habló del compromiso existente en la Estrategia de Desarrollo Energético de España de «mantener la presencia del carbón en ese mix energético» y luchar por un «nuevo plan» más allá del que finaliza en 2010. También reivindicó «la necesidad de que en el reglamento del carbón cuya vigencia finaliza en el año 2010 tenga un impulso desde la presidencia española de la Unión Europea» en el primer semestre del próximo año.