Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Buenas noticias para los conductores. Aucalsa congelará el coste del peaje del Huerna en 2010. La concesionaria de la vía de pago ha remitido al Gobierno de España, de quien depende la decisión final, un expediente sobre los precios para el año que viene en el que se mantienen las mismas tarifas del presente ejercicio: 10,60 euros para los vehículos ligeros que transiten por la vía interprovincial sin acogerse a descuentos.

Esta es la primera vez que el Huerna y el resto de autovías de peaje dependientes del Estado mantienen sus tarifas de un ejercicio para otro, desde que, en 2002, se puso en marcha la fórmula por la que se actualiza anualmente el canon que cobran a los usuarios. Este procedimiento se basa, como principales variables, en el índice de precios al consumo (IPC) de octubre y en la evolución de los tráficos a lo largo del ejercicio. En esta ocasión, la inflación de referencia para las concesionarias arroja un saldo negativo de 0,07 puntos, caída que, a nivel general, queda compensada por los descensos en el tráfico de un año marcado por la crisis.

El mantenimiento de los precios de este ejercicio choca frontalmente con la subida superior al cuatro por ciento que se produjo el pasado año. A nivel nacional, el incremento se situó en el 4,6 por ciento, el mayor desde que se puso en servicio la fórmula de revisión de los precios de los peajes estatales. La decisión recibió duras críticas, tanto del PP como desde Unión del Pueblo Leonés (UPL). A su juicio, los incrementos aprobados por Fomento suponían una «muestra inequívoca» de que José Luis Rodríguez Zapatero «mintió a leoneses y asturianos cuando se comprometió a eliminar el peaje en la autopista León-Campomanes».

A diferencia del pasado año, para 2010 se mantiene el canon de peaje y, además, en la práctica totalidad de autopistas de pago de la red española. Es decir, todas menos las que depende de la Generalitat de Cataluña, del túnel de Soller de Palma de Mallorca, de la A-15 Tudela-Izurzun y de otras pequeñas vías de peaje que están adscritas a los gobiernos autonómicos de Galicia y del País Vasco.

Por otro lado, ayer, y también bajo el temporal, se cumplió justo un año desde que una intensa nevada ocasionara un gravísimo colapso en el Huerna, con miles de vehículos atrapados tanto en sentido a Asturias como hacia León. Aquel suceso motivó la apertura de un expediente de sanción a Aucalsa que, todavía hoy, sigue pendiente del visto bueno de la Abogacía del Estado. Tanto la Delegación del Gobierno en Asturias como la Subdelegación del Gobierno de León remitieron a Fomento unos informes sobre lo ocurrido. A continuación, la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje, dependiente de Fomento, redactaba una propuesta de sanción contra Aucalsa, cuya cuantía exacta se desconoce. El delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Miguel Alejo, aseguró recientemente que el expediente se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones.

El modelo

Las autovías de pago de la red estatal disponen de un sistema de revisión anual del precio de los peajes que tiene en cuenta el índice de precios al consumo (IPC) y la evolución de los tráficos a lo largo del ejercicio.

El cálculo

El Huerna y el resto de vías estatales mantendrán las tarifas en 2010 debido a un IPC negativo en 0,07 puntos, compensado por la caída del tráfico.

La novedad

Según fuentes del sector, ésta es la primera vez que no se producen incrementos desde 2002, año en el que se empezó a utilizar el actual modelo de cálculo.